Con la asesoría de técnicos internacionales de Italia y China, especializados en la construcción de carreteras en zonas geológicamente complicadas, avanzan los trabajos emprendidos por Sinohydro para dar una solución estructural a los tramos críticos afectados por las lluvias de fines del año pasado en la doble vía de El Sillar.
“Se trata de especialistas en tramos desafiantes similares, quienes prepararon el estudio que orienta el desarrollo ininterrumpido de los trabajos. Estamos en una zona, donde el régimen de lluvias llega hasta los 260 días anuales. No levantamos las manos desde que se registraron los problemas”, sostuvo el gerente de Sinohydro y vocero del proyecto, Wu Wei.
El responsable técnico explicó que, en el Km 5, donde se produjo un deslizamiento de 25.000 metros cúbicos que afectaron 140 metros de la plataforma, se realizó el corte y protección del talud, el control de torrenteras y la revegetación de la pendiente con flora endémica de la zona.
“En el kilómetro 8, donde tuvimos un impacto sobre 80 metros del camino, ejecutamos una intervención estructural, que consistió en la construcción de muro cortina de pilotes de profundidad, además de trabajos de drenaje con obras de captación y canales de conducción para evitar que las constantes lluvias en el sector ocasionen problemas futuros”, detalló Wei.
Aunque la obra ya fue entregada provisionalmente en noviembre del año pasado, la empresa continúa trabajando en la zona con personal a tiempo completo y maquinaria disponible las 24 horas del día.
“Tenemos a toda la gente y la maquinaria permanentemente operativos, para la atención de las obras de mitigación de los incidentes o cualquier otra contingencia que pueda presentarse”, explicó Edil Bustamante, responsable de Recursos Humanos de la constructora.
Agregó que, tanto el área de mantenimiento mecánico, la planta de asfaltos, así como la de hormigones y la chancadora están en funcionamiento constante con los operarios y obreros que corresponden a cada área.
Saúl Arauco, ingeniero de Connal, empresa responsable del control de calidad de la obra, sostuvo que las obras no se interrumpen, pues son el producto de un estudio que hicieron consultores en ingeniería de varios países luego de los incidentes de diciembre.
A tiempo de agregar que se tiene previsto que los trabajos concluyan antes del inicio de la próxima temporada de lluvias.
Lea también
ECONOMÍA
Constructora china no podrá entregar la doble vía El Sillar y pide cinco meses más de plazo
La obra de 29 kilómetros demandó una inversión de $us 426 millones, fue entregada en noviembre de 2023 y en menos de un mes, un tramo se hundió por las lluvias. Esta carretera vincula a Santa Cruz con Cochabamba.