La firma de un acuerdo entre la dirigencia de los extrabajadores del Banco Fassil y el interventor de dicha entidad, Luis Gonzalo Araoz, pone fin a la incertidumbre. Desde el lunes 26 de junio iniciará el pago a los extrabajadores y se dispone cuatro cuotas para cubrir todos los beneficios sociales pendientes.

Araoz calificó el acuerdo como "satisfactorio", aunque reconoció que se ha tratado de una "negociación difícil y con tensiones" durante la semana. Lamentó las informaciones difundidas por redes sociales, que han interferido en el diálogo con los extrabajadores.

El documento contempla nueve puntos en los que se desglosan diversos aspectos sobre el pago de los beneficios. El interventor aclaró que "el acuerdo reconoce el derecho que tienen los trabajadores" y que se puede "garantizar el pago efectivo" a todos los trabajadores.

Se estableció el pago de los beneficios en cuatro cuotas. Sin embargo, se tomó en consideración a: "700 personas ,que tienen una remuneración menor" y a quienes se les pagará "de manera inmediata el 100% de sus beneficios".

Los pagos se realizarán a partir del lunes 26. Durante la semana atenderán un “procedimiento administrativo pesado”, que demora el inicio de los pagos. 

Araoz envía un mensaje claro. "Vamos a pagar todo a todos", expresaba en la conferencia de prensa. Junto a él, los representantes de los trabajadores esperaban la conclusión de esta para firmar el acuerdo.

El pago de los beneficios se fraccionará en cuatro pagos. Sin embargo, "hasta antes de fin de mes (todos recibirán) un primer pago, equivalente a un poco más de un sueldo", tranquilizó.

Araoz se refirió a otro criterio contemplado durante las negociaciones. Se ofrecerá un "tratamiento especial a las personas que tienen capacidades diferentes, para vincular a estas personas a otras empresas, a fin de que no queden sin una fuente de ingresos ni un día", informó.

Como parte del acuerdo, una comisión de los trabajadores acompañará el proceso de venta de "algunos" bienes inmuebles pertenecientes al banco intervenido y que permitirán monetizarlo y ganar liquidez.

Documento suscrito entre los extrabajadores de Banco Fassil y el interventor de la entidad

Lea también

Santa Cruz

Trabajadores de Fassil protestan en tres departamentos y logran que el Ministerio de Trabajo cite al interventor

El interventor deberá presentarse el martes 20 en oficinas de la Dirección del Trabajo en Santa Cruz a demanda de los funcionarios.