PAÍS
A 17 días de bloqueo, Evo habla de ‘derrotar’ a Arce y no hay diálogo
A pesar de las gestiones de la Defensoría del Pueblo, no existe ningún acercamiento entre el Gobierno y el evismo.
Tras un encuentro de carácter extraordinario, los ganaderos del país determinaron exigir “la abrogación” del Decreto Supremo 5203 por ser atentatoria a la Constitución Política del Estado (CPE), además de pedir una audiencia con el presidente Luis Arce Catacora.
La noche del martes, los representantes del sector ganadero se declararon en emergencia nacional e indicaron que defenderán el modelo de sistema productivo cruceño, “que se encuentra amenazado por políticas de Gobierno” plasmadas en una serie de normativas.
Walter Ruiz, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), dijo que al desabastecimiento de diésel y el problema climático se suma una normativa que afecta al ciudadano en general porque se pone en riesgo una seguridad alimentaria.
“(El encuentro extraordinario) nos ha dado un mandato que es solicitarle al presidente (Luis Arce) una audiencia porque nos hemos sentado con los ministros y pareciera que no nos escuchan. Entonces lo primero que vamos hacer es solicitar esa reunión para pedirle la erogación de este decreto supremo”, dijo el titular de los ganaderos de Santa Cruz.
Otros puntos que fueron presentados por los ganaderos en este encuentro son exigir también la derogación de la disposición final primera del Decreto Supremo 5225 del 11 de septiembre del 2024, “el mismo que establece multas y sanciones de manera desproporcional y sin ninguna base técnica, económica, jurídica y social”.
También están solicitando la reglamentación de la Ley 1171 que previene las quemas ilegales y los incendios y rechazan la aprobación del proyecto de Ley 240/2023-2024 porque el mismo atentaría al medio ambiente y los derechos constitucionales de los productores.
Por último, indicaron que se actuará en unanimidad para tener objetivos claros en bienestar del sector productivo cruceño, priorizar y defender el modelo productivo cruceño “amenazado por políticas y normativas” que afectarían los derechos constitucionales del sector.
Además, indicaron estar en contra de las quemas ilegales e incendios, por ser contrarias a la forma tradicional de producción. Ningún productor quema sus inversiones y el alimento de su ganado.
Según el Gobierno, el Decreto Supremo 5203, firmado el pasado miércoles 21 de agosto, introduce multas significativamente más altas para los infractores.
“Este Decreto Supremo modifica las sanciones económicas por quemas en todo el territorio nacional. Las nuevas multas representarán un fuerte peso económico para quienes infrinjan la ley, a diferencia de las sanciones excesivamente simbólicas que existían desde 1996”, dijo en aquella oportunidad el ministro de Defensa, Eduardo Novillo.