“La carne tiene que llegar a precio justo para todas las familias bolivianas”, dijo este viernes el ministro Remmy González, ministro de Desarrollo Rural y Tierras al anunciar que el Gobierno tomará acciones para sancionar a los que especulan con el precio de la carne de res. 

Las declaraciones del ministro se hacen en el día en que los carniceros, en Santa Cruz, paralizaron la venta de carne de res, dejando desabastecida a  la población

El ministro González anunció operativos de control en los diferentes mercados del país para verificar el precio de la carne, así como en toda la cadena productiva, a fin de evitar el agio y la especulación la venta del producto.

En caso de detectarse alguna irregularidad, el ministro dijo que se llevará a las instancias respectivas a quien corresponda, ya sea ganadero, intermediario o quien vende directamente al consumidor final.

"Vamos a impulsar todos los mecanismos para que en Bolivia se tenga carne suficiente a precio justo. Si es el ganadero que exporta y el que hace que se especule con el precio de la carne acudiremos a las instancias correspondientes. La carne va a estar garantizada para las familias", enfatizó.

Planean llevar adelante tareas conjuntas con el Viceministerio de Defensa al Consumidor y el Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones. Para ello, primero se trasladarán a la capital cruceña, donde los carniceros están movilizados por una subida de los precios de hasta 35% del kilo gancho.

González precisó que el sector ganadero se está acogiendo a las regulaciones impuestas por el Gobierno con la presentación de un certificado que pruebe que se abasteció de carne el mercado interno para poder exportar.

"Pedimos a los exportadores que nos demuestren que están abasteciendo a precio justo", dijo la autoridad, a tiempo de señalar que los productores deben exponer la certificación a partir de mayo.

LEA TAMBIÉN

ECONOMÍA

No hay carne de res en los mercados cruceños por el paro indefinido de los carniceros

(VEA EL VIDEO) Algunos carniceros venden los 'saldos' de ayer; sin embargo, la carne de cerdo y de pollo se comercializa con normalidad. En algunos mercados obligan a cerrar puestos y controlan que no se venda

LEA TAMBIÉN

ECONOMÍA

Desde mayo los ganaderos deben presentar certificado de abastecimiento para poder exportar

Desde el Ejecutivo consideran que hay 16.000 toneladas de carne de res para ser comercializadas al exterior, pero consideran que ese cupo se cumplirá en junio y ante un riesgo de falta del alimento recurren al DS 3443