El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, aseguró este domingo que el Estado dejó de importar cerca de 200 millones de litros de gasolina en 2023 y proyecta dejar de comprar más de 244 millones en 2024.

La autoridad, en entrevista con el canal estatal Bolivia TV, destacó que esta reducción se da gracias al Programa Etanol, que lleva adelante el Ministerio de Hidrocarburos a través de YPFB, que hasta octubre compró más de 490 millones de litros de alcohol anhidro, como aditivo de origen vegetal para la mezcla con gasolinas.

“Este año hemos dejado de importar cerca de 200 millones de litros de gasolina y para el 2024 estimamos dejar de importar más de 244 millones”, explicó Mamani, al proyectar que a partir del 2026 se genere un ahorro del 60% en las importaciones de combustibles.

En el caso del diésel, a partir del primer trimestre de 2024 la planta con tecnología FAME 1 (biocombustible de origen vegetal) emplazada en Santa Cruz, empezará a producir biodiesel y permitirá un ahorro de 5% en las importaciones del carburante. La planta requerirá materia prima como la palma africana, macororó, jantropa, pongamia y aceite comestible utilizado.

También se construye una segunda planta con tecnología Fame, otra de Diésel Renovable HVO (de vegetal hidrotratado) y otras factorías de reciclaje en El Alto, Santa Cruz y Cochabamba.

Mientras tanto, para este lunes, la Confederación de Cañeros de Bolivia (Concabol) anunció que realizará un pronunciamiento sobre las fallidas negociaciones sobre el precio para segundo periodo del Programa Etanol, en el que exigen un incremento de 10 centavos de dólar al actual precio de 0,69 dólares por litro que paga YPFB a los ingenios sucroalcoholeros.

Les negociaciones se empantanaron la semana pasada debido a que el Ministerio de Hidrocarburos ofrece el incremento de 1 centavo de dólar al actual precio, lo que la Concabol rechazó y anuncia medidas de presión con un “tractorazo” a partir de la próxima semana.

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