El Gobierno y los empresarios, tras seis horas de reunión, acordaron 17 puntos. El más importante fue que se dejó sin efecto la propuesta de la Central Obrera Boliviana (COB) que demandaba el control de los dólares generados por las exportaciones privadas.

Una fuente que participó del encuentro dijo de manera exultante, ¡Sin control de divisas!, ¡Sin control de divisas! y contó que la reunión se dio en un ambiente "relajado".

También detalló que habrá reuniones "mensuales y que el presidente supervisará lo comprometido".

Se acordó que el empresariado hará gestiones ante la Asamblea Legislativa para que se aprueben los créditos externos.

Geovanni Ortuño, titular de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) señaló que "el Gobierno Nacional aclaró de manera contundente que no hay ninguna intención de aplicar una retención de recursos de los exportadores, reiteramos el reconocimiento de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia a la disposición mostrada por el presidente del Estado de ir al diálogo y a la concertación como medios para enfrentar este momento de mucha complejidad. Los empresarios siempre estaremos abiertos a solucionar prioritariamente los problemas y las diferencias en base al diálogo en lugar de los bloqueos o conflictos", remarcó Ortuño.

A su vez, el presidente Luis Arce, sostuvo que se ha identificado claramente que el cuello de botella que está enfrentando la economía nacional es la escasez de los dólares americanos, producto por una parte de una disminución en las exportaciones de gas, pero también se ha identificado que este problema tiene que ser subsanado con el trabajo conjunto entre el sector privado y el Gobierno Nacional".

 "Para ello hoy hemos acordado, como ustedes han podido escuchar, varias medidas que buscan solucionar el problema que está identificado en el sector externo de la economía nacional y que requiere un incremento en las exportaciones. Para eso son los acuerdos que hoy suscribimos con el sector privado", subrayó Arce.

Otros puntos

1.- Más créditos (la base de sus medidas a mediano plazo).

2.- Se atenderá la demanda de dólares mediante el sistema financiero (lo que depende de los créditos).

3.- Se simplificarán los trámites para importación de diésel

4.- Lucha contra el contrabando

5.- Apoyar las exportaciones con procedimientos más ágiles.

6.- Nuevo esquema para devolución de los Cedeims para entrega de divisas.

7.- Se creará una agencia de promoción de inversiones y exportaciones.


8.- Puesta en marcha del programa de apoyo a los exportadores.


9.- Aranceles especiales para industria nacional con valor agregado.


10.- Exploración y explotación del sector privado de hidrocarburos.


11.- Arancel cero para producción de biodiesel.
12.- En biotecnologia se trabajará este sábado con el gabinete agropecuario en Santa Cruz.


13.- Conformarán gabinete de turismo entre el sector privado y los empresarios.

14.- Habrá un segundo diálogo en septiembre.


15.- Se conformará el Gabinete de Turismo entre el sector privado y el Gobierno Nacional para impulsar el desarrollo del sector


16.- El Gobierno Nacional y el empresariado boliviano se comprometen a impulsar el “Hecho en Bolivia, Consume lo Nuestro” y emplea a los nuestros.


17.- El Gobierno Nacional y el empresariado privado convinieron realizar reuniones permanentes hasta lograr los resultados acordados. Los avances serán informados en el segundo diálogo por la Economía y la Producción, en el mes de septiembre de este año.




Lea también

ECONOMÍA

Un empresariado con grietas se reúne con el Gobierno

Ante la propuesta gubernamental de regular los dólares de las exportaciones, la Cainco y la CAO dieron un paso al costado en la reanudación del diálogo nacional, que se cumple este viernes en la ciudad de La Paz.