Lo más destacado
Un empresariado con grietas se reúne con el Gobierno
Ante la propuesta gubernamental de regular los dólares de las exportaciones, la Cainco y la CAO dieron un paso al costado en la reanudación del diálogo nacional, que se cumple este viernes en la ciudad de La Paz.
La reanudación de la reunión empresarios-Gobierno está en marcha.
Del encuentro participa un empresariado con grietas, pues dos instituciones cruceñas, como la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) optaron por dar un paso al costado y no asistir al encuentro donde participa el presidente, Luis Arce.
El jefe de Estado, al dar inició la cita, indicó que ya se recibieron las propuestas del sector y remarcó que se espera soluciones en todas las dimensiones de la economía nacional.
Arce remarcó que las soluciones no solo deben ser para los exportadores sino “también para los importadores. Además, hay una gran cantidad de exportadores que también realizan exportaciones por lo que es imprescindible tomar el conjunto de los sectores en uno sola mirada y no parciales que no ayudan a comprender la información que se proporcionó el anterior miércoles sobre la situación económica y problema estructural que venimos arrastrando”, puntualizó Arce.
Si bien el miércoles, el sector productivo del país se presentó como un bloque monolítico, la propuesta del Gabinete Social, un día antes, de controlar los dólares que genere las exportaciones fue una pésima señal.
El mismo miércoles horas antes del primer encuentro con Arce, la CEPB emitió un comunicado donde rechazaban este posible cepo a las divisas.
El jueves, en horas de la noche, fue el turno de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) que mediante un comunicado, se declaró en "estado de extrema alerta" y además anunció el colapso del aparato productivo industrial.
"La Cámara Nacional de Industrias se declara en “estado de emergencia nacional” y anuncia un colapso del aparato productivo industrial si se aprueba la medida de control de divisas que solicitó la COB al Gobierno en oportunidad de realizarse el Gabinete Social el pasado 13 de agosto", indica el primer párrafo del comunicado.
Para la CNI esta medida económica podría provocar los siguientes efectos entre las más de 39.000 unidades económicas industriales:
1. Peligro de cierre de fábricas ante la imposibilidad de realizar pagos al exterior por la compra de bienes de capital industrial, materias primas e insumos industriales intermedios.
2. Asignación discrecional de dólares de parte de autoridades públicas por departamentos y por sectores económicos que conducirán a impulsar procesos de corrupción de funcionarios públicos y enriquecimiento ilícito.
3. Desempleo masivo que afectará a más de 600.000 trabajadores industriales por la falta de materia prima e insumos intermedios industriales importados.
4. Pérdida de mercados extranjeros ante la imposibilidad de cumplir contratos por la falta de divisas para importar.
5. Escalada inflacionaria sin precedentes que afectará a las familias bolivianas.
La erosión
Ante estas posturas, la unidad monolítica del empresariado se fue erosionando hasta el punto de que este viernes, Jean Pierre Antelo, presidente de la Cainco, informó, que luego de mantener una reunión de directorio, se determinó no asistir a la reunión con el Gobierno.
El intento del Ejecutivo de controlar los dólares de las exportaciones privadas fue el detonante para no acudir a la cita con el presidente, Arce.
Antelo, fue el encargo de brindar los detalles, e indicó que luego de mantener, ayer, una reunión de directorio donde se analizó la actual situación económica del país y el alcance del encuentro que mantuvieron, el miércoles, con autoridades gubernamentales, “por lo que se determinó que la institución no participará en la continuación de la mesa de diálogo”.
“Se hizo llegar una nota al Ministerio de Economía para explicar los motivos por los cuales nuestra institución no participará de la reunión”, indicó Antelo.
Al igual que la Cainco, la CAO, definió que no asistirá a la reunión de la tarde de este viernes, con el Gobierno.
El sector agropecuario se reunirá con el presidente este sábado. "Estamos esperando que confirmen lugar y hora para la reunión del día sábado", dieron a conocer este viernes por la tarde.
El pasado 13 de agosto, después de una reunión con productores en Santa Cruz, la ministra María Nela Prada confirmó que este sábado, 17 de agosto, el presidente se reunirá con representantes del agro en la capital cruceña.
Banqueros en emergencia
La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), mediante un comunicado, manifestó su preocupación y desacuerdo ante los recientes comentarios y propuestas sobre un posible control de divisas en el país en el país, planteado por sectores sociales afines del Gobierno y sugerido por el Poder Ejecutivo en encuentro con el sector empresarial.
Según el comunicado emitido por la organización, este tipo de medidas no contribuirían a solucionar las dificultades provocadas por la disminución del flujo de divisas en Bolivia. Por el contrario, podrían generar consecuencias adversas significativas para la economía nacional.
La entidad recuerda que Bolivia ya ha experimentado en el pasado las consecuencias negativas de medidas similares, mermaron la confianza del público, sino que también profundizaron las dificultades económicas.
“El país ha sido testigo de las consecuencias negativas de la adopción de medidas similares en el pasado, que socavaron la confianza del público y ahondaron aún más las dificultades”, señala parte del comunicado.
A pesar de este contexto, Asoban sostuvo que es necesario mantener el diálogo constructivo y la búsqueda de alternativas que promuevan un entorno económico estable y favorable para todos los bolivianos.
Al viceministro Torrico le causa risa el cacerolazo y dice que, si uno compra el dólar a Bs 15, es su problema
El viceministerio de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, consideró la mañana de este viernes que se desvirtuó la protesta del cacerolazo y, con una sonrisa en el rostro en el rostro, aseguró que le causa risa esa medida de presión.
“Mire, causa risa inclusive, porque están prostituyendo ideas de lucha y métodos de lucha que desde siempre hemos venido trayendo, lo han prostituido el bloqueo (…), la huelga de hambre también la desvirtuaron y el cacerolazo se da cuando te falta comida, o sea, ahora ¿sales a golpear tus cacerolas, porque no tienes dólares o porque no hay diésel? No desvirtúen la lucha de los pueblos, no saben ni por qué es el cacerolazo, primero lean un poquito y luego implementen estas medidas”, dijo la autoridad en una conferencia de prensa.
Distintos sectores anunciaron movilizaciones con cacerolas vacías por el incremento de precios de distintos productos de la canasta familiar, la falta de combustibles y la permanente escasez de dólares. Sin embargo, cuando un periodista consultó a Torrico por el aumento de precios, terminó increpándolo y hasta lo desafío a ir a un mercado.
“Yo lo llevo ahorita al mercado y le compro todo lo que usted quiera, no seremos especulativos periodista, hay que dar información, no ampliar la especulación, al mercado que usted quiera, ahorita, lo desafío; lo llevo en mi coche (…). Yo me asustaría si el tomate hoy valiera Bs 5 y mañana, Bs 15, eso es un incremento, ¿quién está inflando aquí las cosas?, ¿dónde?, lo llevo al mercado de Villa Dolores (de El Alto) y comparemos si ha incrementado o no”, apuntó.
Los bancos aseguran que el control de divisas generará incertidumbre en el sistema financiero
La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), mediante un comunicado, manifestó su preocupación y desacuerdo ante los recientes comentarios y propuestas sobre un posible control de divisas en el país en el país, planteado por sectores sociales afines del Gobierno y sugerido por el Poder Ejecutivo en encuentro con el sector empresarial.
Según el comunicado emitido por la organización, este tipo de medidas no contribuirían a solucionar las dificultades provocadas por la disminución del flujo de divisas en Bolivia. Por el contrario, podrían generar consecuencias adversas significativas para la economía nacional.
La organización que aglutina a todos los bancos privados del país advirtió que la implementación de controles cambiarios podría resultar en una reducción de la inversión extranjera, una contracción de la liquidez en el mercado, un aumento en la incertidumbre del sistema financiero y complicaciones en las operaciones comerciales internacionales.
Estos factores, según la asociación, podrían tener un impacto negativo en el desarrollo económico del país.
Ante la propuesta de controlar divisas, Luis Fernando Camacho insta a la “resistencia”
El gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, se sumó este viernes a los sectores que se oponen a la propuesta del denominado “gabinete social” de controlar las divisas de las exportaciones.
“Ante el grave anuncio de quitarle los dólares a los exportadores, ante la propuesta (del presidente Luis) Arce de profundizar el socialismo en Bolivia, ante el ataque al modelo productivo cruceño, es que las principales instituciones se están declarando en emergencia. Todo mi apoyo a esos sectores y el pedido de resistencia, nuestro modelo productivo es el único salvavidas para la economía del país”, expresó Camacho mediante sus redes sociales.
El martes 13 de agosto, el presidente Arce encabezó una reunión del “gabinete social”, constituido por sectores que respaldan a su gobierno, y a la conclusión de ese encuentro, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Huarachi, comunicó que plantearon “ (…) el control de las divisas de las exportaciones para que eso entre al Banco Central” con el fin de garantizar la circulación del dólar en Bolivia.
El jueves, los exportadores se declararon en emergencia y alertaron que este tipo de medidas no constituyen una solución ante la crisis que atraviesa el país.
Cainco decide no asistir a la reunión de este viernes con el Gobierno
La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) determinó no asistir a la reunión con el Gobierno, que se realizará en la ciudad de La Paz, este viernes.
El intento del Ejecutivo de controlar los dólares de las exportaciones privadas fue el detonante para no acudir a la cita con el presidente, Luis Arce.
Jean Pierre Antelo, presidente de la Cainco, fue el encargo de brindar los detalles, e indicó que luego de mantener, ayer, una reunión de directorio donde se analizó la actual situación económica del país y el alcance del encuentro que mantuvieron, el miércoles, con autoridades gubernamentales, “por lo que se determinó que la institución no participará en la continuación de la mesa de diálogo”.
“Se hizo llegar una nota al Ministerio de Economía para explicar los motivos por los cuales nuestra institución no participará de la reunión”, indicó Antelo.