Ante el anuncio de medidas de protesta de distintos sectores en contra del Gobierno por la permanente escasez de dólares, la falta de diésel, el encarecimiento de los precios de la canasta familiar y el rechazo a los resultados del Censo 2024, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, anunció una “gran marcha nacional en defensa de la democracia”, para el próximo martes, en apoyo a la gestión del Presidente Luis Arce.
En conferencia de prensa, este miércoles en La Paz, el dirigente indicó que las protestas anunciadas por sectores como gremialistas, transportistas y el paro del viernes en Santa Cruz, son “intentos de desestabilización política”.
“Estamos convocando a una gran marcha nacional en defensa de la democracia, pero asimismo esta marcha está pidiendo la aprobación, el tratamiento de los proyectos de ley, los proyectos sociales que tenemos como la Ley 035 (Incremento a los Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez)”, anunció el polémico dirigente.
Según Huarachi, los trabajadores preocupados por todos estos anuncios, se suman al “debate permanente sobre la economía, los carburantes, el agio y la especulación”. La marcha se concentrará el día martes 10 de septiembre, a la altura de La Ceja de El Alto, para dirigirse a la Asamblea Legislativa, en el centro paceño, “para hacer cumplir nuestros derechos como trabajadores asimismo y como institución matriz de todos los trabajadores a nivel nacional”, expresó.
La decisión fue asumida en una reunión de Comité Ejecutivo Ampliado, la cual tuvo lugar este miércoles en la sede de la COB, ubicada en la ciudad de La Paz.
Estado de emergencia
Luego de la multitudinaria marcha que se realizó el pasado lunes en Santa Cruz, dirigentes de distintos sectores manifestaron que se encuentran en “estado de emergencia”, dada la actual situación económica del país.
El dirigente gremial Jesús Cahuana advirtió que la marcha de esa jornada fue la última de esas características, ya que “se viene mayor presión”.
En tanto, el también dirigente gremial, Édgar Álvarez, lamentó que en los mercados ya se sienta el desabastecimiento de productos básicos y rechazó los resultados presentados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). “Hasta que este Gobierno cambie sus políticas, vamos a estar permanentemente en las calles, esta lucha es de larga duración y vamos a hacerlo hasta que seamos escuchados”, agregó.
Juan Yujra, dirigente del transporte pesado en Santa Cruz, sostuvo: “Esta no es una lucha del sector, sino es una necesidad de todos los bolivianos (…). Entonces creo que el Presidente (Arce) tiene que cambiar su modelo económico, porque de lo contrario, vamos a tener que seguir sufriendo como lo estamos sufriendo ahora”, expresó.
Lea también
ECONOMÍA
Empresarios celebran nuevo aniversario demandando a los políticos que “asuman su responsabilidad”
El presidente de la CEPB, Giovanni Ortuño, rechazó “las amenazas y los condicionamientos que pretenden menoscabar el esfuerzo, y cuestionar la decisión de encontrar soluciones en base a la coordinación y el acuerdo”