Los industriales han manifestado su rechazo a las declaraciones del presidente Luis Arce, quien señaló que la crisis de divisas y el desajuste en la provisión de dólares en la economía es, en parte, responsabilidad del sector privado. La Cámara Nacional de Industrias (CNI) y otras cámaras empresariales subrayan que la crisis actual ha sido reconocida por el Gobierno después de negarla durante semanas, pero consideran injusto responsabilizar a las empresas privadas.
En la víspera, Arce sostuvo que de acuerdo a los datos oficiales entre 2007 y 2023 el déficit comercial privado estuvo entre menos $us 794 millones y menos $us 2.349 millones, lo que en gran parte del tiempo estuvo cubierta por las exportaciones del sector público que, sin embargo, decayeron y ahora no pueden cubrir ese requerimiento de dólares.
“Lo que rechazamos enfáticamente es que se responsabilice al sector privado por estos problemas económicos. Desde hace años, se ha venido restringiendo la iniciativa privada, y la falta de seguridad jurídica lo demuestra. No han llegado inversiones significativas en sectores clave como el petrolero y el minero”, indicó Pablo Camacho, presidente de la CNI.
El sector empresarial también criticó el incremento salarial sin diálogo con los empleadores, lo cual, según afirman, ha agravado la situación económica. La falta de un marco jurídico claro y el ambiente adverso para los negocios han sido factores determinantes en la caída de inversiones, lo que, según ellos, contribuye al deterioro económico del país.
Asimismo, se consultó al presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, José Luis Farah, sobre las declaraciones de Arce y dijo que todavía están analizando el mensaje presidencial para emitir un criterio al respecto.
Propuesta del sector privado
El pasado 1 de agosto, las cámaras empresariales de todo el país se reunieron para desarrollar una propuesta de corto, mediano y largo plazo que fue entregada al presidente Arce. “Llamamos a una cumbre por Bolivia, o al menos a un diálogo que, hasta ahora, no sabemos si el Gobierno ha escuchado. Sin embargo, seguimos actualizando nuestras propuestas”, señalaron los representantes del sector privado.
El 14 de agosto, en una reunión presencial, las cámaras entregaron al presidente una propuesta integral, que incluye medidas para mejorar el clima de inversiones. “Hoy lo importante es generar un marco jurídico estable. Si no tenemos una normativa clara, Bolivia no recibirá dólares ni inversiones, tanto nacionales como externas”, agregó.
Camacho insiste en que el Gobierno debe dejar de buscar culpables y enfocarse en soluciones que proyecten a Bolivia hacia un futuro estable y próspero, más allá de las ideologías políticas.
Lea también
ECONOMÍA
Analistas ven que discurso de Arce es político y no propone soluciones estructurales a la crisis
Se observó que el presidente no habla de incentivar las exportaciones, de terminar con los cupos de venta al exterior y tampoco de crear un mejor clima para los negocios generadores de dólares