La zafra azucarera de Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (Iabsa) no arrancó ayer por problema en un equipo eléctrico, informó el presidente de esa agroindustria, Williams René Angles.

Según el ejecutivo, en las próximas horas comenzará la molienda después de que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) garantizara el abastecimiento de gas natural.

"Había el riesgo de que el equipo eléctrico tenga problemas más adelante y por prudencia se hizo la cuarentena hasta este domingo. Hoy tenemos una prueba, si el equipo está liberado de ello esta noche arrancamos", sostuvo Angles en contacto con EL DEBER.

La agroindustria de Bermejo tiene como meta la producción de 600.000 quintales de azúcar y 2 millones de litros de alcohol con la molienda de 350.000 toneladas de caña.

Sobre el abastecimiento de gas natural, el ejecutivo afirmó que YPFB les propuso interrumpir el suministro del energético a otros sectores de la ciudad de Bermejo para garantizar el arranque de la zafra.

"El ingenio necesita arrancar cinco veces, tres por abastecimiento de caña y dos por paradas técnicas. Cada arranque estimo que será igual", indicó.

Sin embargo, el ejecutivo afirmó que la petrolera estatal planteó la otra opción de venderle gas licuado de petróleo (GLP) en tanques como una solución para evitar las interrupciones del suministro de gas natural a otros sectores consumidores que se abastecen del pozo X44.

Iabsa evaluará la alternativa cuando YPFB haga llegar la propuesta escrita y formal en los siguientes días.

"Es un gasto económico para la empresa que no está dentro del presupuesto anual para mantenimiento y funcionamiento en función a las cantidades que vamos a producir", sostuvo Angles.

Lea también

ECONOMÍA

YPFB garantiza abastecimiento de gas natural a Ingenio de Bermejo para la zafra

YPFB trabajó en la coordinación de un plan destinado a la atención inmediata de la operación de arranque del complejo industrial; sin embargo, la ciudadanía de Bermejo pide una solución integral al tema del gas