La justicia condenó a cumplir penas de reclusión a tres miembros de un clan familiar dedicado a la falsificación de cerveza en precarias fábricas en la ciudad de El Alto por cometer “Delitos contra la Salud Pública”. Los delincuentes compraban cerveza de baja calidad en el interior del país para hacerla pasar por botellas de una conocida marca, reemplazando las etiquetas y las tapacoronas.

La información fue presentada por el Juzgado de Instrucción Penal que tiene a su cargo la causa. La sentencia impuesta fue por la tipificación de “Delitos contra la Salud Pública ” prevista por el artículo 216 del Código Penal Boliviano.

En abril del año pasado, la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen de la Ciudad de El Alto, desbarató una red delincuencial que se dedicaba a suplantar la marca de botellas de cerveza. Producto de la acción detuvo a 18 personas y se incautó más de 2.700 cajas de cerveza.

Un estudio realizado por la consultora internacional Euromonitor determinó que en 2019, las falsificaciones representaron la tercera categoría de mayor relevancia en el mercado ilegal boliviano de bebidas alcohólicas, alcanzando un consumo de 34.725,9 hectólitros. De este mercado negro, el 92,8% de las falsificaciones usan el modus operandi del rellenado de botellas.

De acuerdo con la información de las autoridades judiciales, además de las tres personas sentenciadas hasta el momento, se tienen otros procesos penales que se encuentran en la etapa del Juicio Oral para que se determine la culpabilidad de los acusados.

Lea también

Santa Cruz

Suspenden audiencia de los tres trabajadores que estuvieron el día del operativo de la Aduana donde un hombre murió

Son imputados por el delito de favorecimiento al contrabando, su audiencia se postergó por ausencia de sus abogados que estaban en otra cautelar. La Fiscalía adelantó que solicitará la detención preventiva de dos de los acusados y a un tercero la medida sustitutiva