El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó que este sábado comenzó la distribución del diésel que llegó en la víspera de Arica, Chile. Desde hace dos semanas el suministro de este combustible ha sido irregular, lo que generó larga filas de camiones en los diferentes surtidores del país.

Las cisternas están siendo despachadas desde la planta de Senkata, en la ciudad de El Alto hacia diversas estaciones de servicio para asegurar que la población pueda reabastecerse de combustible, especialmente diésel, necesario para las actividades productivas.

Jiménez destacó que más de 100 cisternas fueron despachadas desde Arica la noche anterior, lo cual representa un volumen considerable para esta planta. La autoridad pidió paciencia a la población debido a las filas que se han generado en las estaciones de servicio, especialmente para diésel.

“Estamos iniciando el compromiso, obviamente durante el día tiene que ir regularizando (la distribución), hay filas que se tienen en las estaciones de servicio, específicamente en diésel, pedimos paciencia a la población para que se pueda reabastecer de este carburante. Desde Arica se ha despachado más de 100 cisternas en la noche, que es importante mencionar un volumen considerable para nuestra planta de Senkata y a partir de esto despachar a las estaciones de servicio”, dijo.

Aclaró que ya se ha llegado a un acuerdo con el sector transporte en Sucre para comenzar el despacho a partir del día siguiente, y que similarmente, los despachos están iniciándose en otros departamentos. Se espera que el servicio se estabilice pronto.

Dijo que recientemente se han despachado más de 238 cisternas desde puntos de bloqueo, y cuatro buques con combustible han comenzado a desabastecerse para el país. Destacó la importancia de mantener la paciencia hasta que la distribución se normalice completamente.

Con relación al tema de gasolina, Jiménez dijo "no hay ningún problema y se están cargando las cisternas para llegar a las estaciones de servicio.

"Vamos a ir bajando las filas que se han generado estos días en las estaciones de servicio, específicamente en demanda de diésel", señaló.

Bolivia registra una crisis energética por la escasez de diésel que afectó al transporte y el sector productivo. Esta situación crítica hizo que los dirigentes transportistas convoquen a un paro con bloqueo de caminos.

Pero el sector estableció un cuarto intermedio hasta el 6 de agosto, para que el Gobierno comience a distribuir este producto. Luego los dirigentes determinarán si se retoman las movilizaciones o no.

Lea también

ECONOMÍA

Dirigente del transporte pesado: "Invitamos al ministro Montaño a dormir tres o cuatro días haciendo fila para conseguir diésel"

Juan Yujra indicó que no se está bloqueando a los camiones cisternas y que el paso está expedito para las ambulancias y los camiones que transportan alimentos. Confirmó que el bloqueo sigue en Tambo Quemado (frontera con Chile)