El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Giovanni Ortuño afirmo este marte que el contrabando está socavando el Estado de derecho y minando la confianza en las instituciones democráticas porque fomenta la corrupción y facilita las prácticas ilícitas. En este contexto, pidió a las autoridades “voluntad política y medida concretas”

“El combate al contrabando es un objetivo esencial cuyo resultado puede significar, para las empresas, la diferencia entre mantenerse vigente o colapsar”, señaló.

Ortuño hizo estas afirmaciones en el acto de inauguración del IX Encuentro de la Alianza Latinoamericana Anticorrupción (ALAC) que se realiza este martes 2 y miércoles 3 en Santa Cruz, y en el que participan 150 delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México y Perú.

El máximo dirigente de los privados, afirmó además que, “para derrotar al contrabando, no basta solamente el cumplimiento normativo, sino el fortalecimiento de nuestras instituciones democráticas y la promoción de la transparencia”.

Planteó la necesidad de generar un modelo de colaboración estrecha entre las instancias públicas y privadas, porque considera que “este desafío no puede ser enfrentado de manera efectiva por un solo sector; se requiere voluntad política, acciones concretas, solidaridad y colaboración entre todos los niveles de la sociedad. Solamente cuando haya una conjunción plena de voluntades y acciones, podremos generar impactos reales y sostenibles”.

Del IX Encuentro de la ALAC, que fue organizado conjuntamente por la CEPB y la Asociación de Empresarios de Colombia (ANDI), han participado la Presidenta de la Aduana, Karina Serrudo Miranda, y el Viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos Sanjinés; los Presidentes de varias Cámaras Nacionales y Federaciones Departamentales, y delegados de empresas y corporaciones internacionales, entre los que se cuentan 24 directores, 39 gerentes y 15 presidentes de diversas compañías de Latinoamérica.

Temáticas del IX Ecuentro de la ALAC

La agenda del evento incluye conferencias, ponencias y paneles de expertos y autoridades gubernamentales, en los que se tratarán diversos temas, como: el contrabando y su relación con el crimen organizado; la regulación en el comercio digital; la facilitación del comercio internacional; contrabando transfronterizo, inteligencia artificia, y otros. 

Para el martes se prevé la realización de mesas técnicas, en las que los asistentes analizarán los efectos del contrabando y las experiencias de protección en: industrias de textiles, confecciones y calzado; medicamentos, alimentos, insumos de protección y nutrición de cultivos; telecomunicaciones, llantas, acero y metalmecánica, cosméticos, cigarrillos y licores.

La ALAC estima que anualmente el contrabando en Latinoamérica mueve más de 210 mil millones de dólares, es decir el 2% del PIB regional.

En Bolivia, un estudio de la CEPB estimó que, en 2017, este delito alcanzaba a 2.500 millones de dólares anuales, aunque investigaciones recientes indican que se ha incrementado por encima de los 3.000 millones de dólares.

Lea también

PAÍS

"Estamos mal", crece el malestar en Bolivia por la escasez de combustible y dólares

(VER VIDEO) Según la estatal petrolera YPBF, buena parte del problema proviene de los rumores de escasez que circulan en las redes sociales, que generan una "sobredemanda" de combustible