Directo y claro fue el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, que este sábado señaló que, en el ámbito económico, “opinadores” y políticos quieren generar nerviosismo en la población del país. Al igual que el resto de colaboradores de la gestión del presidente, Luis Arce Catacora, sostuvo que el país está bien encaminado y que goza de estabilidad.

La autoridad fue entrevistada en el programa ¡Qué Semana!, que se emite todos los sábados por EL DEBER Radio. En este espacio la autoridad habló sobre la situación económica del país.

Recientemente, el presidente Arce sostuvo que el país terminará con un crecimiento de 2,21% y destacó las cifras macroeconómicas como la baja inflación y la caída de la tasa de desempleo.

Sin embargo, varios analistas cuestionaron las cifras presentadas por el mandatario y alertaron que el país tiene serios problemas que se traducen en las baja calificaciones que otorgaron empresas como Standard and Poor's.

“Lo que nos llama la atención es que se trata de generar nerviosismo e incertidumbre en la gente, en las familias bolivianas”, señaló el ministro.

Cusicanqui sostuvo que “llama la atención” que los informes de las “calificadoras de algún organismo internacional” sean “festejados por algunos analistas y opinadores. Cuando todos deberíamos estar en el mismo camino de poder reconstruir la economía boliviana”.

“Ahora todos se agarran de las calificadoras de riesgo cuando esas entidades han sido las más criticadas y siguen en tela de juicio el trabajo que realizan debido al papel que han jugado en la crisis del 2008. No hay que han evaluado mal algunos activos que después han propiciado la llegada de una profunda crisis”, recordó.

Afirmó que las calificadoras “son un negocio a nivel mundial a través de las cuales se emiten esas opiniones” sobre el país. 



Cusicanqui aclaró que estas calificaciones no reflejan la realidad porque “Bolivia no tiene como principal fuente de financiamiento instrumentos de deuda que están vinculados a la economía”.

“Hay que ponerlo de manera muy clara y precisa. Bolivia no tiene como principal fuente de financiamiento los bonos soberanos, las principales fuentes de financiamiento en nuestro país son las fuentes de organismos multilaterales y la cooperación bilateral, entonces no tiene esa misma importancia que tratas de colocarla en el sentido del papel de las calificadoras de riesgo”, respondió el ministro.

Siguiendo su crítica a estos estudios que ven al país como muy riesgoso para invertir, sostuvo que la realidad es otra porque muchas compañías internacionales están interesadas en invertir en proyectos como el Litio.

“Muchas empresas, principalmente por ejemplo en el litio, hemos visto que están viniendo al país para poder invertir y desarrollar sus actividades porque encuentran un espacio adecuado para poder tener una actividad económica rentable”, sostuvo.



Lea también

PAÍS

Evo recuerda que Arce era responsable de la bóveda del BCB: "Quisiera que Lucho diga cuánta plata se llevó Goni cuando estaba escapando"

Respondió los dichos de Arce sobre ser su principal opositor; retrucó y le dijo que él se "derechizó" en 2020