El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, pidió  a los agricultores a incrementar la producción de los cultivos de maíz, sorgo y caña de azúcar, que son estratégicos para la seguridad alimentaria de Bolivia, según su explicación.

La autoridad precisó que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras aplicará programas orientados a esos cultivos con la finalidad de trabajar de manera conjunta con los agricultores para incrementar la producción y mejorar la calidad de los mismos.

Según Huanca, es importante el incremento en la producción de maíz, sorgo y caña porque con la provisión de esos cultivos al sector pecuario se garantiza la producción y la comercialización de azúcar, leche, huevo y carnes de pollo, cerdo y res, a precio justo en el mercado interno.

Recientemente se aprobó el Decreto Supremo (DS) 4680, que autoriza al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural emitir certificados de abastecimiento interno y precio justo del maíz, sorgo y azúcar.

La aprobación de esa normativa significa que se priorizará el destino de maíz y sorgo al sector productor pecuario, por lo que hasta el 31 de diciembre de este año no se realizarán ventas de esos granos al mercado exterior.

En tanto que se podrá exportar los excedentes de azúcar tomando en cuenta que de 11 millones de quintales (qq) que se planificó producir este año, 9 millones de qq cubrirán la demanda interna y se tendrá un stock de 1,5 millones de qq.

Según Huanca,  este decreto, permite tomar una previsión, a tiempo de aclarar que no hay ningún tipo de problemas con la producción de maíz, sorgo y azúcar.

Lea también

ECONOMÍA

Productores de sorgo y maíz piden al Gobierno ampliar la producción en vez de restringir las exportaciones

La burocracia que representa las autorizaciones de exportación pone en riesgo los compromisos de exportación que, con mucho tiempo y esfuerzo, se consiguen en otros países, sostiene el ejecutivo de Aguaí Cristóbal Roda.

Lea también

ECONOMÍA

Baja el peso del pan y el Gobierno irá tras especuladores de precios

Anapo informó que, desde el inicio de la crisis ucraniana, la cotización FOB de la harina en el mercado de Argentina, principal proveedor del insumo de Bolivia, se incrementó de $us 280 a 420 la tonelada