La importación de hidrocarburos por privados y públicos estará liberada del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) indicó uno de los puntos del proyecto de ley 003/2024 del Presupuesto General del Estado 2025.

“La importación de aceite crudo de petróleo, gasolina para vehículos automóviles y diésel oíl, por personas naturales o jurídicas públicas o privadas, está exenta del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA)”, señaló el artículo 9 de la norma que se encuentra en la Cámara de Diputados.

Según el reporte de medios estatales, actualmente los decretos supremos 5218 y 5271 facilitan la importación y la comercialización de combustibles en Bolivia.

El Decreto Supremo 5218, promulgado en septiembre de 2024, estableció un marco normativo que permite la importación de combustibles para consumo propio, que también beneficia a productores pequeños y medianos.

Mientras el Decreto Supremo 5271 amplía la comercialización del combustible importado por privados por el lapso de un año.

El proyecto de ley del PGE 2025 también plantea la aplicación de incentivos a la reinversión de utilidades.

Los socios y accionistas de las empresas domiciliadas en el país y de sucursales de compañías extranjeras que reinviertan total o parcialmente sus utilidades o dividendos obtenidos en Bolivia, estarán exentos del pago del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas - Beneficiarios del Exterior (IUE-BE).

Quienes reinviertan más del 75% de sus utilidades accederán a una exención del 75% del pago del IUE-BE; los que reinviertan entre el 50% y el 74,99% un beneficio del 50% y quienes reinviertan entre el 25% y el 49,99%, una exención del 10% del pago del IUE-BE aplicable a la utilidad pagada o remesada.

Lea también

ECONOMÍA

Gobierno prevé un presupuesto consolidado de Bs 296,5 mil millones para la gestión 2025

La Asamblea tiene hasta el 31 de diciembre para aprobar y sancionar la Ley, caso contrario entrará en vigencia desde el 1 de enero de 2025