El bloqueo de caminos, impulsado por sectores sociales afines al expresidente Evo Morales, continúa generando problemas al bolsillo de la población boliviana. Hay productos de la canasta familiar que comienzan a escasear, como es el caso de la carne de pollo y res, lo que favorece el incremento de precios en los centros de abasto.

Omar Castro, presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), dijo que hay un panorama sombrío para el sector que, con el pasar de los días, se va acrecentando. Por ejemplo, como consecuencia de los bloqueos y la falta de diésel, se ha roto la cadena de suministro de insumos y de productos a los mercados de La Paz y Cochabamba, por lo que se generó una sobreoferta en Santa Cruz, lo que produjo la caída del precio del pollo en Bs 2,50 y ese valor está por debajo de los costos de producción. Esto deja una pérdida de $us 2 millones para el sector.

“Por el momento, las pérdidas que se han acumulado en esta primera semana de bloqueo ascienden aproximadamente a unos $us 2 millones. Esto se va a incrementar ya de manera más rápida, en función de que se han caído los precios en Santa Cruz. Al productor ya se le está pagando Bs 2,50 menos en granja y ya no está cubriendo costos”, señaló Castro.

El dirigente de los avicultores afirmó que se están haciendo los esfuerzos por proveer a Cochabamba y La Paz con productos, utilizando rutas alternas, vía Sucre, Potosí, Oruro o Trinidad. No obstante, también denunció que funcionarios del Senasag están cometiendo arbitrariedades en esas rutas. “El viernes ya detuvieron a seis camiones con huevos que se trasladaban hacia La Paz, indicándoles que necesitaban una orden de traslado”, protestó.

En Cochabamba, representantes del sector avícola dijeron sentirse desahuciados porque hace una semana que no les llegan los granos y tampoco pueden sacar el producto de las granjas hacia el occidente del país. Explicaron que esto representa una pérdida económica diaria de Bs 3 millones para los medianos y pequeños productores avícolas.

Iván Carreón, representante del sector avícola en Cochabamba, dijo que además de no poder exportar los pollos, no están llegando los insumos como la soya y el maíz de Santa Cruz.

“Al no llegar los insumos se van a tener pollos pequeños en el mercado y tampoco están llegando los pollos bebés para repoblar las granjas. Por lo tanto, si esto no se soluciona, nosotros como avicultores cochabambinos no vamos a poder garantizar el suministro normal de la carne de pollo para fin de año”, indicó Carreón.

Ayer, en La Paz y El Alto, los vendedores de carne de res, pollo y cerdo cerraron sus negocios por 24 horas debido al incremento del precio del kilo gancho y pidieron que las autoridades del Gobierno nacional frenen la exportación de sus productos a mercados del exterior.

En la Sede de Gobierno, el pollo entero de unos dos kilos llegó a costar Bs 55.

Rudy Alarcón, gerente de Acopio de Emapa, dijo que espera la llegada de carne de res a La Paz para distribuirla a Bs 25,50 el kilo gancho y agregó que, en sus supermercados, la estatal aún no cuenta con la infraestructura necesaria para la comercialización de este tipo de productos, por lo que la distribución se la hará a los vendedores al detalle con los que tiene convenios.

Productores

José Luis Farah, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), indicó en conferencia de prensa que el sector productivo se encuentra en emergencia y advirtió que la falta de diésel pone en riesgo la campaña de verano.

“Sin combustible no se mueve ni una máquina y el sector se para. Ahora estamos viendo que el diésel no está para los productores; por lo tanto, si no tenemos el combustible no va a existir la campaña de verano y no se podrá concluir la siembra”.

Lea también

ECONOMÍA

Por temor a ser acusado de ‘evista’ contrabloqueo del transporte pesado se desinfla y se declara en emergencia

La Cámara de Transporte de Santa Cruz indicó que van más de Bs 100 millones de pérdidas. En La Paz se inició el "bloqueo de las mil esquinas", en el área urbana