La Cámara de Senadores inició el tratamiento del proyecto de ley que autoriza a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) suscriba el contrato de servicios petroleros para la exploración y explotación en áreas reservadas a favor de YPFB, correspondiente al área Tita - Techi, ubicada en el departamento de Santa Cruz, con la empresa Canacol Energy Colombia S.A.S., sucursal Bolivia.

En este proyecto, se evaluará el potencial hidrocarburífero de la mencionada área reservada que se encuentra ubicada en el municipio de Charagua, provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz.

La empresa invertiría más de $us 100 millones para la exploración y explotación de hidrocarburos y se prevé que podría generar un ingreso para el Estado que supera los $us 500 millones.

Esta autorización es fundamental para continuar con el Plan de Reactivación del Upstream 2021 - 2025, que incluye inversiones por parte de YPFB y fomenta la participación de compañías privadas en la exploración y explotación de recursos hidrocarburíferos. 

Desde la estatal petrolera recordaron que el objetivo del plan es reponer las reservas y aumentar la producción de hidrocarburos en el país, "asegurando el abastecimiento interno y generando ingresos adicionales a través de la exportación".

Lea también

ECONOMÍA

En Santa Cruz, en algunos surtidores, vuelven las filas en busca de combustible

En los puntos de venta del kilómetro 6 y cuarto anillo de la Doble vía a La Guardia el transporte pesado espera varias horas para cargar diésel; en las estaciones de servicio de la Radial 13 y quinto anillo y avenida Tomas de Lezo y tercer anillo no hay el carburante líquido para la venta