Según datos del Instituto del Seguro Agrario (INSA), en el país se registró hasta la fecha al menos 18.000 hectáreas (ha) de cultivos, como papa, maíz y cebada, afectados por las inundaciones, granizadas y heladas.

Diana Rosales, directora del INSA, explicó que hasta la fecha, 18.000 ha de diferentes municipios del país registraron algún tipo de daño climático.

La autoridad detalló que, de esas 18.000 ha, el 55% fue afectado por las inundaciones, el 43% por las granizadas y el 2% por las heladas. Los cultivos dañados con mayor gravedad son la papa, maíz y la cebada.

De acuerdo con Rosales, los departamentos más afectados por los fenómenos climáticos son La Paz en 41%, seguido de Potosí en 25%, Chuquisaca en 23% y Oruro en un 5%. Hasta el momento, el INSA registró a alrededor de 12.000 pequeños productores para la nueva campaña agrícola, agregó.

El INSA cubre 12 tipos de cultivos que son papa, maíz, trigo, haba, quinua, frejol, cebada, avena, alfalfa, yuca, arveja y ají. El monto que la entidad indemniza, a los pequeños productores, es de Bs 1.000 por hectárea perdida.

Lea también

Edición Impresa

Lluvias golpean cinco regiones y dejan al menos cinco muertos y ocho desaparecidos

En Tarija sube a 525 la cifra de familias afectadas y hay tres muertos. En Potosí un hombre murió por un rayo y en Santa Cruz otro fue arrastrado por un canal de drenaje

Lea también

ECONOMÍA

Ministro Huanca exhorta a aumentar la producción de maíz, sorgo y caña de azúcar

El reciente Decreto Supremo 4680 determina que se podrá exportar los excedentes de azúcar tomando en cuenta que de 11 millones de quintales (qq) que se planificó producir este año, 9 millones de qq cubrirán la demanda interna y se tendrá un stock de 1,5 millones de qq