El gerente general de la Empresa Azucarera de San Buenaventura (Easba), Ramiro Lizondo, informó el lunes que esa industria estatal exportará más de un millón de litros de alcohol a Perú e Italia.  

"Por el tema de lluvias y la autorización de exportación que salió recién, vamos a exportar alcohol a Perú e Italia, en el periodo de dos meses, estaríamos exportando la totalidad de alcohol que ha llegado a un millón de litros", explicó a la ABI.  

La semana pasada, el presidente Evo Morales promulgó el Decreto Supremo 1554, que establece la exportación irrestricta de alcohol, azúcar y sus derivados.

Según fuentes institucionales, la empresa azucarera en 2017 exportó más de 1,3 millones de litros de alcohol a Italia y Perú, por un valor de más de 3,5 millones de bolivianos, que correspondían a la primera zafra comercial.

En octubre de 2016, la empresa azucarera emplazada en el norte de La Paz concluyó su primera zafra comercial, en la que produjo 109.000 quintales de azúcar y 1,3 millones de litros de alcohol, ambos productos certificados por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria.