El precio del kilo de la carne de res, pollo y chancho se ha incrementado en los diferentes centros de abastecimiento de la capital cruceña. EL DEBER realizó un recorrido en estos puntos y comprobó el alza en estos costos.
En cuanto a carne de res, el kilo del corte de carne de primera subió de Bs 38 a Bs 45 y Bs 48; el corte de carne de segunda subió de Bs 28 a Bs 35; el keperí de Bs 32 a Bs 35; la chuleta de res de Bs 26 a Bs 32, y el bollo chico de Bs 36 a Bs 40 y Bs 41.
Por otro lado, el kilo de salchicha subió de Bs 20 a Bs 23.
Finalmente, el kilo de pollo, cuyo precio era de Bs 15, ahora oscila entre los Bs 17 y Bs 18. En tanto que el kilo de costilla de cerdo, que estaba entre Bs 26 y Bs 27 subió a Bs 33.
Gonzalo Serrudo, ejecutivo de los trabajadores de la carne en Santa Cruz, se refirió a este incremento apuntando a que en los últimos meses el precio del kilo gancho subió de Bs 20,50 hasta incluso Bs 27,50.
“Hace año y medio quedamos en un convenio con el Gobierno de que un precio justo (por el kilo gancho) es Bs 20.50, incluso el matadero BFC se comprometió a no subir el precio de la carne por la seguridad alimentaria. (Luego) los productores nos adujeron que debido a ciertos factores se había subido a Bs 22 y Bs 23. Ya después de Expocruz, lamentablemente, los matadores y algunos comercializadores han subido hasta en Bs 27,50 el kilo”.
Esta situación, complementó Serrudo, genera a que el sector pueda obtener algún ingreso adicional como vendedores de carne.
“El ama de casa, lamentablemente, ha tenido que sorprenderse con esta subida y buscar un sustituto (a la carne), con esto tenemos pérdidas y al no tener ventas estamos destinados a retirarnos de este rubro”, indicó.
El Sindicato Gremial de Carniceros de Santa Cruz y Ramas Anexas (SICARCRUZ.R.A) anunció en días pasados que habrá desabastecimiento de carne de res, cerdo, pollo, fiambres, embutidos y derivados desde el viernes 4 hasta el domingo 6 de octubre. La medida responde al aumento de precios del kilo vivo y kilo gancho impuesto por los productores, lo que impide a los carniceros mantener los mismos precios para los consumidores.
Serrudo confirmó que hoy, jueves 3/10/2024, será el último día de abastecimiento de carne, ya que el viernes iniciarán un paro de actividades y protestas.
Pedro Galarza, jefe de Defensa al Consumidor del municipio cruceño, dijo que la elevación de precios se debe a la escasez de carne bovina, producto de los incendios y la falta de insumos debido a la falta de divisas.
El funcionario municipal aseguró que sostendrá una reunión con representantes del área para garantizar el producto en los centros de abastecimiento durante el fin de semana.
Lea también
Santa Cruz
Municipio afirma que coordinará con Fegasacruz para evitar el desabastecimiento de carne
Atribuyen el alza de precios a la falta de carne provocada por los incendios. Los carniceros anunciaron que habrá desabastecimiento este fin de semana.
Santa Cruz
Carniceros anuncian desabastecimiento de carne en Santa Cruz por tres días
El sector reclama por el alza de precios. Suspenderán la venta de carne desde el viernes hasta el domingo.