La cartera crediticia del Sistema Financiero, para fines de mayo de 2021, alcanza a $us 27.945 millones, el índice de mora de esta cartera crediticia es de 1,8%, mientras que la cobertura de mora llega a 188,6%, es decir que por cada boliviano que se encuentra actualmente en mora, existe 1,88 bolivianos para cubrir esa potencial pérdida, cubierta en su totalidad por las previsiones, según el reporte sectorial.

Estos indicadores de previsión demuestran que el Sistema Financiero se mantiene solvente y tiene la capacidad de afrontar y cubrir una eventual mora sin comprometer el patrimonio de estas entidades.

Con la finalidad precautelar la economía de los consumidores financieros quienes se beneficiaron del diferimiento de sus créditos, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) realizó modificaciones en su Reglamento de Cartera, y estableció que los créditos diferidos pueden ser refinanciados o reprogramados, además los usuarios se pueden beneficiar con un período de prórroga y un período de gracia, en función a la capacidad de pago del prestatario.

Al 31 de diciembre de 2020, el 10,3% de la cartera de créditos del Sistema Financiero, equivalente a 1,2 millones de operaciones crediticias, se beneficiaron con el diferimiento de créditos, cifra que a la fecha alcanza a 8%, lo cual muestra que el 2,3% de los deudores de dicha cartera ya reinició el pago de sus obligaciones.  

El 30% de las operaciones diferidas ya presentaron sus solicitudes de reprogramación y refinanciamiento, no obstante, únicamente el 39% de dichas solicitudes fueron atendidas.

Con las medidas económicas adoptadas por el Gobierno para reactivar la economía, habrá un impacto favorable en los consumidores financieros para que puedan retomar el pago de sus créditos con las entidades financieras, de acuerdo al reporte.

Lea también

ECONOMÍASe reduce el monto de créditos no pagados a financieras, según la ASFIHasta abril la mora era de Bs 3.485 millones, lo que representa un 1,8% del total de los préstamos que dan los bancos. Un economista señala que la reducción se debe a los diferimientos de 2020 y de este año