Bolivia se sitúa en el puesto 19 de 22 países de América Latina y el Caribe en cuanto a productividad laboral, según el informe “Panorama de las Políticas de Desarrollo Productivo en América Latina y el Caribe 2024” de la Cepal. El estudio analiza el aporte de cada trabajador al Producto Interno Bruto (PIB) por hora trabajada, y Bolivia registra un promedio de 8 dólares.

El presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija, Luis Fernando Torrejón, señala que el bajo rendimiento de Bolivia en este ranking se debe a diversos factores, como la alta informalidad laboral, la precariedad de las condiciones de trabajo y un bajo salario mínimo. 

Además, destaca que la economía boliviana sigue dependiendo, en gran medida, de la exportación de materias primas, lo que limita su capacidad de industrialización y, por ende, de incrementar la productividad.

“La Cepal estimó que cada boliviano por hora trabajada aportará con 8 dólares al PIB nacional en este 2024; es decir, con  55 bolivianos al tipo de cambio oficial. Esto se explicaría por varias razones, una de ellas su baja productividad laboral a favor de nuestro PIB, debido a su alta informalidad y precariedad laboral; además, otra razón es un bajo salario mínino nacional, y que nuestro PIB es altamente primario exportador de materias primas, siendo una economía poco industrializada”, dijo.

En contraste, Panamá encabeza el listado con 45 dólares por hora trabajada, seguido de Uruguay (31 dólares) y Chile (29 dólares). En la parte más baja del ranking se encuentra Haití, donde cada trabajador aporta solo 3,4 dólares por hora, precedido por Honduras (6 dólares) y Nicaragua (7 dólares).

Torrejón también explicó que las diferencias entre los países se debe por factores como el acceso a capital y la estructura de las economías. Panamá, por ejemplo, experimentó un crecimiento del 151% en productividad desde 2005, impulsado por fuertes inversiones y un auge en el sector de la construcción. 

Por otro lado, Venezuela ha visto una caída del 52% en su productividad, consecuencia de la continua contracción de su PIB.

Países como Costa Rica, República Dominicana y Uruguay también destacaron con aumentos significativos en la productividad laboral, mientras que otros, como Paraguay (49%), Bolivia (48%) y Colombia (46%), registraron mejoras moderadas. 

En el extremo opuesto, países como Jamaica, que vio una disminución del 14%, y otros como Honduras, Ecuador y México, registraron crecimientos mínimos en este aspecto.

Lea también

Opinión

15.000 Millones de dólares para Bolivia: Plan estratégico de estímulo a la inversión extranjera y repatriación de capitales

.