El presidente de la Cámara Boliviana de Transporte, Héctor Mercado, informó que, después del 6 de agosto, analizarán cuáles serán las siguientes medidas que tomarán como sector y agregó que el abastecimiento de combustible, sobre todo de diésel, no es normal.

“Ahora estamos en un paréntesis y cualquier rato tomamos las medidas. Estamos con las fiestas patrias y el miércoles o jueves analizaremos qué es lo que se viene”, dijo el dirigente en un contacto con EL DEBER.

El pasado fin de semana el transporte pesado decidió dar un cuarto intermedio en sus medidas de presión hasta el 6 de agosto tras una reunión con el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, en la localidad de Tambo Quemado.

Con respecto al abastecimiento de combustible, Mercado dijo que la situación “no ha mejorado, porque las colas continúan.

¿Qué dice el Gobierno?

José Yamil Méndez, distrital comercial oriente de YPFB, indicó que, desde la planta de Palmasola se están realizando despachos regulares de diésel y gasolina para abastecer a las estaciones de servicio de la región cruceña.

Según Méndez, se están entregando 3 millones de litros de diésel y 2,5 millones de gasolina programados para cada lunes, además de los despachos adicionales realizados el fin de semana.

“Hemos venido a evidenciar y a supervisar que el combustible siga saliendo de nuestras plantas. El diésel sigue fluyendo, sigue llegando", aseguró el funcionario, quien atribuyó las persistentes filas en las estaciones de servicio a la necesidad de recuperar el tiempo perdido durante las dos semanas de escasez del carburante.

Por otro lado, Ronald Huanca, distrital comercial en La Paz de YPFB, dijo que desde la Planta de Almacenaje de Senkata en El Alto, la estatal petrolera despachó entre 1,8 y 2 millones de litros de diésel y gasolina.

“Seguimos despachando los volúmenes que normalmente oscilando entre 1.800.000 litros y 2 millones de litros, que es el promedio que se despacha tanto de gasolina como de diésel”, informó Huanca a los medios.

Agregó que, desde la Planta de Senkata y de los demás puntos del país, los despachos de combustibles son normales a partir del sábado tomando en cuenta que, desde la terminal portuaria en Arica, Chile, ingresaron más de 100 cisternas por día durante el fin de semana.

Lea también

ECONOMÍA

Franklin Molina: “Nuestras refinerías abastecen el 15% del combustible para cubrir la demanda nacional”

La importación y distribución de combustible, gasolina y diésel, fue uno de los temas que el ministro de Hidrocarburos y Energía conversó con EL DEBER.