Santa Cruz
Santa Cruz enfrenta largas filas por combustibles tras la aprehensión del dirigente Juan Yujra
Los cisterneros mantienen una vigilia en la refinería de Palmasola.
"Soy inocente", eso fue lo que dijo el dirigente Juan Yujra, tras llegar al Palacio de Justicia de Santa Cruz donde será cautelado por tres delitos: asociación delictuosa, atentado contra la libertad del trabajo y atentado contra la libertad de servicios.
El dirigente del transporte pesado encabezaba una protesta en las afueras de la refinería de Palmasola cuando fue aprehendido por agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). YPFB y el Ministerio Público acusan al dirigente de impedir la normal distribución de combustible.
Esto es rechazado por los transportistas que ayer miércoles se movilizaron contra los problemas de abastecimiento de combustibles, que ha hecho que se formen larga colas en los diferentes surtidores de Santa Cruz. Justamente cuando hacían un acto cerca de la refinería agentes policiales detuvieron a Yujra, conocido dirigente del sector.
El hombre fue conducido hasta la dependencia de la Felcc, en Santa Cruz en donde pernoctó y hoy jueves será puesto ante un juez cautelar. Su detención originó la molestia en varios sectores que calificaron como un abuso y persecución política.
Tras pasar la noche, Yujra fue trasladado hasta el Palacio de Justicia para su audiencia cautelar. Al ingresar al recinto judicial calificó su detención como una "injusticia" y denunció actos de amedrentamiento en su contra.
Según Yujra, él y su grupo estaban realizando un paro en defensa de un transportista cuando fue detenido a unas cuadras del lugar. "Nosotros no sabemos por qué están trayendo hasta acá", expresó, indicando su desconocimiento de las razones específicas de su detención.
Yujra también hizo un llamado a las autoridades para que respeten los derechos de las personas, especialmente aquellos que considera están siendo vulnerados. "Que tengan un poco de respeto, realmente se están vulnerando los derechos de todos los bolivianos", declaró.
Cuando se le preguntó si temía por su situación, respondió afirmativamente, aunque se mostró agradecido por el apoyo recibido por su sector y otras organizaciones que rechazaron su detención.