Malas noticias. Venezuela y Bolivia, encabezan el liderazgo negativo en la región, el último reporte de la consultora internacional JP Morgan, ubicó a estos países en el primer y segundo lugar de este ranking, lo que indica un elevado nivel de riesgo y una alta tasa de interés necesaria para compensar a los organismos que les prestan recursos a ambas naciones.

El riesgo país es un valor utilizado desde principios de los años 90 para evaluar el "peligro" asociado con prestar dinero a gobiernos o entidades privadas.

Una cifra elevada de este indicador implica una mayor tasa de interés para los emisores de deuda y una peor calificación de riesgo. Esto también afecta la decisión de inversores y bancos comerciales al considerar la probabilidad de que el emisor caiga en default.

Países con mayor riesgo

Venezuela se encuentra a la cabeza con un alarmante riesgo país de 16628 puntos básicos, lo que refleja una situación económica extremadamente volátil y de alto riesgo para los inversores. Bolivia y Argentina siguen en la lista con 1972 y 1385 puntos básicos respectivamente, mostrando también altos niveles de riesgo.

En contraste, Uruguay y Chile presentan los valores más bajos con 88 y 128 puntos básicos, indicando una mayor estabilidad económica y menores costos de endeudamiento en los mercados internacionales.

Estos valores sirven como guía para inversores y gobiernos al momento de planificar sus estrategias de financiamiento y evaluar la seguridad de sus inversiones en diferentes países.

Lea también

BBC

¿Es posible que a la economía de EE.UU. le esté yendo demasiado bien?

En la carrera por liderar la nueva economía verde, el gobierno de Biden está aumentando la deuda de Estados Unidos para invertir miles de millones de dólares en nuevas fábricas. Una jugada arriesgada que puede traer grandes beneficios, pero también grandes riesgos para EE.UU.