El viceministro de Desarrollo Rural, Álvaro Mollinedo, aseguró que Bolivia tiene los precios más bajos en productos específicos. La diferencia que expuso es significativa con respecto a países como Argentina, Paraguay, Chile y Brasil.
"El precio de los productos que se hacen en Bolivia se mantiene", dijo el viceministro en una entrevista realizada por el canal estatal.
Por ejemplo, citó la autoridad, "la papa seguimos con precios de Bs 45, 55 la arroba, de acuerdo a la calidad y tamaño; el tomate está a Bs 4, 5, 6, según la calidad y el tamaño. La cebolla está con precio similar, estableciendo que la cuartilla está a Bs 5; lo mismo que la zanahoria. Sin embargo en la arveja hay un poco de incremento, la cuartilla está en Bs 20. La haba, la cuartilla está entre Bs 20 y 25. El pollo se mantiene entre Bs 15,5 y 16 el kilo y la carne de res se mantiene estable, entre los Bs 26 y 27 el kilo", detalló.
A diferencia de otros países
Mollinedo sostuvo que "esos son los principales productos de la canasta familiar, que con relación a otros países, por ejemplo en Argentina el tomate está más elevado".
Agregó que un producto, que en Bolivia está entre Bs 5 y 6, en Argentina está entre Bs 25 y 28. El mismo producto en Brasil llega a los Bs 9, mientras que en Perú está a Bs 9 y 10. Por tanto el precio más bajo está en Bolivia".
El kilo de cebolla en Bolivia está a Bs 4, pero en Argentina cuesta Bs 26; en Perú está a Bs 8; en Brasil, a Bs 13; en Paraguay, a Bs 21; y en Chile a Bs 21.
El kilo de papa en Bolivia se mantiene en Bs 6, en Argentina está a Bs 32, en Perú a Bs 14, en Brasil a Bs 12, en Paraguay a Bs 21 y en Chile a Bs 20.
El kilo de arroz en Bolivia oscila en los Bs 9.8, en Argentina a Bs 35, en Perú a Bs 12, en Brasil a Bs 13, en Paraguay a Bs 11 y en Chile a Bs 25.
El kilo de Pollo en Bolivia está a Bs 15,5, en Argentina a Bs 29,9, en Perú a Bs 27,7, en Brasil a Bs 28.2, en Paraguay a Bs 20,3 y en Chile a Bs 49.4.
La explicación
Para el viceministro, esta situación obedece a una supuesta 'fuga' de productos bolivianos a países vecinos.
"Hay mucha preocupación por los precios más bajos, que lo que está ocurriendo, incidiendo porque nuestros productos están fugando a países vecinos, lo que antes se internaban varios productos por contrabando, ahora están saliendo", aseveró a tiempo de agregar que es justamente debido a los precios bajos.
Lea también
ECONOMÍA
La COB insiste en el control de divisas, la nacionalización de surtidores privados y el impuesto al oro
Pese a que el Gobierno rechazó este pedido, la organización volvió a ratificar la propuesta en un ampliado en Tupiza. Además, se exigió la estatización de todas las estaciones de servicio y quitar la subvención de forma gradual