ECONOMÍA
YPFB pone a la venta el diésel ULS a un costo de Bs 6,88 el litro
El vicepresidente de Operaciones, Ariel Montaño, informó que es un combustible de mejor calidad y negó que se busque eliminar los combustibles que son subvencionados
La estatal petrolera YPFB, denunció que un grupo de personas intentó “retirar” combustible de cisternas que se encuentran varadas en los bloqueos, lo que puso en riesgo la seguridad de las personas y bienes públicos y privados. La empresa habría denunciado el hecho ante el Ministerio Público.
En contacto con EL DEBER Radio, Joel Callaú, gerente de Comercialización de YPFB, indicó que las cisternas varadas permanentemente están en riesgo. Se ha podido constatar que en algunos puntos, los bloqueadores generan fuego cerca de los vehículos, lo que puede ocasionar una explosión de gran magnitud, pudiendo causar daños, materiales y fatales contra personas.
“Hace unos días también hemos podido, sufrir amenazas de querer retirar el combustible de la cisterna. Esto también es peligroso y son actos vandálicos que pueden terminar en problemas legales que, en realidad, los estamos haciendo contra estas personas para que se pongan a disposición del Ministerio Público”, sostuvo Callaú.
En ese sentido, señaló que hasta este lunes son más de 500 cisternas que se encuentran imposibilitadas de transitar a causa de los bloqueos de carreteras, perjudicando la distribución de unos 17 millones de litros de combustible entre oriente y occidente. Esta sería la principal razón por el incremento de las filas en los surtidores.
“Hemos tenido disminuciones en los despachos realizados, debido a que el volumen que se tiene previsto para satisfacer la demanda no ha podido llegar hasta las plantas de almacenaje. Este es el octavo día que venimos abasteciendo con los volúmenes que se contaban en plantas y, además con los volúmenes que hemos podido pasar por los diferentes puntos, haciendo rutas alternas para poder abastecer a la población”, explicó el funcionario de YPFB.
Según Callaú, son alrededor de 1.200 cisternas que transitan y que ingresan de otros países a Bolivia, las cuales transportan 47 millones de litros de combustible, entre diésel y gasolina. Además se tiene un bloqueo internacional en la ruta Tambo Quemado-Arica (Chile), que gracias a las gestiones de la Cancillería, se logró el paso de 50 cisternas para abastecer el departamento de La Paz.
Afirmó que las rutas alternas que se encuentran, los bloqueadores también las cortan, y se tienen que extremar esfuerzos y costos, como el caso de la ruta La Paz-Yungas-Trinidad, para llegar a Santa Cruz. “También el día de ayer (domingo) hicimos cambios logísticos para poder traer producto desde Cochabamba, combustible aquí a La Paz y poder abastecer a la población”, agregó.