Las tres mujeres que hace cinco días agredieron brutalmente a la asambleísta departamental Muriel Cruz (MAS) aún están libres y no han sido encontradas. Es más, sólo una de ellas fue identificada por agentes de la Policía que ahora esperan dar con los “autores intelectuales” del violento evento. Eso sí, ayer fueron enviadas a prisión 13 personas, varias de ellas activistas, al penal de Palmasola acusadas de promover la golpiza. 

La decisión fue asumida por el juez Manuel Bautista tras una audiencia que se prolongó por más de 16 horas. Además de los acusados, el juez, abogados y fiscales, estuvieron en esa audiencia representantes de la Procuraduría, de los ministerios de Justicia y de Gobierno; el comandante departamental de la Policía, Erick Holguín, y asambleístas del MAS.

Esperemos que se haga la investigación correspondiente porque aún hay personas por detener. Tiene que hacerse una ampliación contra otras personas que corresponden y así también ver quiénes son los autores intelectuales”, dijo el legislador departamental, Dilfe Rentería (MAS).

Precisamente, el comandante Holguín anunció que se identificaron a los organizadores. “Se ampliarán las investigaciones contra autores intelectuales porque esto ha sido articulado”, señaló el jefe policial. Precisó que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) buscará a las personas que planificaron los hechos violentos.

 “Son plataformas que han sido convocadas para impedir un acto legal y constitucional. Quien sea convocado tendrá que responder, una vez que sea citados”, insistió.

Un grupo de “autoconvocados” instaló el viernes 9 de junio una vigilia en la puerta de la Gobernación para rechazar la toma de juramento de Andrés Caraica e Isabel Ortiz, los nuevos asambleístas del pueblo Guaraní. Allí, tres mujeres vestidas de negro agredieron a la representante departamental. Muriel Cruz fue arrojada al piso donde la patearon brutalmente, mientras otra mujer le jalaba de los cabellos.La agredida atinó a cubrirse el rostro, pero igual quedó ensangrentada tras el ataque.

Las imágenes de la agresión circularon a través de las redes sociales y también muestran el momento en el que otra mujer ayuda a escapar a las agresoras. En las tomas se ve a un varón vestido de rojo que levanta lo que parece ser el celular de la asambleísta y luego huye. 

En otro cuadro se ve al asambleísta Hugo Valverde (MAS) intentando evitar la agresión, pero hay otra persona que le impide acercarse a su colega justo en momento en el que estaba en el piso.

El comandante de la Policía explicó que el sábado buscaron a la mujer que fue identificada entre las agresoras. “La buscamos en su domicilio de Cotoca, pero no fue habida”, apuntó. También indicó que una de las detenidas es la que ayudó a huir a las agresoras y que ella tiene que saber quien son. “Son activistas, se conocen”, añadió para rechazar que las buscadas seas infiltradas de la Policía. 

Martín Camacho, uno de los abogados del grupo de activistas que fue enviado a Palmasola, calificó de abusiva la forma en la que la Policía y la justicia actuó en este caso. Señaló que “es raro que no aparezcan las agresoras”.

El letrado recordó que el juez que atendió el caso “estaba bajo presión del poder político”, pues la semana pasada había pasado 12 horas aprehendido acusado de prevaricato por el Ministerio de Gobierno por haber enviado liberado a uno de los acusados de haber participado en la operación ilegal del llamado ‘narcovuelo’.

“Hay tres mujeres de negro que debieron ser aprehendidas y enfrentar una audiencia de medidas cautelares, pero no estuvieron presentes. Sí están otras personas que por circunstancias de la vida estaban en el lugar del hecho”, afirmó Elías Tordoya otro de los juristas que atendió el caso. Señaló que entre los detenidos hay mujeres que habían acudido a la Gobernación para hacer trámites.

“Hemos considerado que esa detención es arbitraría y abusiva”, afirmó José Islas tras recordar que las 13 personas enviadas a Palmasola por seis meses pudrían haberse defendido en libertad. La Fiscalía pidió ese tiempo de detención para llevar adelante cuatro actos investigativos, “la inspección, reconstrucción de los hechos y otros peritajes a los objetos recolectados” de la agresión.

Muriel Cruz, internada desde el viernes, aún está delicada. El lunes recibió la visita de sus compañeros de bancada y ayer la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, acudió también al hospital.

Este matonaje no es un hecho aislado porque hay grupos de una derecha cavernaria que promueven este tipo de acciones”, afirmó.

Por la noche, el esposo de la asambleísta afirmó que ella aún se encuentra muy afectada.

Lea también

Santa Cruz

Ministra de la Presidencia visita a Muriel Cruz y denuncia que intentan “cercenar la participación de las mujeres”

A raíz de este hecho, Cruz quedó con 36 días de incapacidad, según el informe médico y actualmente sigue internada en el hospital Martín Dockweiler