Alicorp, la empresa peruana de consumo masivo del Grupo Romero, informó una reducción en sus ventas durante el tercer trimestre de 2024. Según su reporte financiero, las ventas totales cayeron un 5,9% en comparación con el mismo período de 2023, situándose en 3.169 millones de soles (alrededor de $us 840 millones). A pesar de esta caída, la compañía logró un incremento del 8,1% en su Ebitda (ganancia), alcanzando los 482 millones de soles, gracias a una serie de ajustes estratégicos en costos y eficiencia.

De acuerdo con el diario gestion.pe, la compañía explicó que la disminución en sus ventas se debe principalmente a una demanda interna debilitada en Perú, particularmente en su segmento de consumo masivo, el cual se ha visto afectado por el contexto económico desafiante y la reducción del poder adquisitivo de los consumidores. No obstante, algunos segmentos específicos, así como las operaciones de Alicorp en otros países de la región, lograron un desempeño positivo que compensó parcialmente los resultados.

En términos de rentabilidad, la empresa implementó estrategias para optimizar costos y maximizar la eficiencia en su cadena de suministro, lo que permitió mitigar los efectos de la caída en ventas sobre las ganancias. Como resultado, el margen Ebitda aumentó 1,9 puntos porcentuales, alcanzando el 15,2%, un reflejo de los esfuerzos de Alicorp en mejorar la productividad y rentabilidad.

Alicorp también está enfocada en la diversificación y fortalecimiento de su portafolio de productos, así como en la innovación, con el objetivo de adaptarse mejor a las nuevas tendencias y necesidades del consumidor.

En línea con este enfoque, la compañía planea seguir desarrollando productos y servicios para captar consumidores, mientras monitoriza el mercado para identificar la recuperación.

Lea también

ECONOMÍA

Bolivia crece en 2,58% al segundo trimestre 2024

Electricidad, gas, agua y otros servicios incidieron en el crecimiento económico del país hasta junio de esta gestión

Lea también

ECONOMÍA

Bloqueo deja pérdidas económicas para el sector productivo de Sus 2.109 millones

La campaña agrícola y la producción cárnica también están en riesgo por la medida evista.