Fiscalizar, según la RAE, es vigilar con ánimo crítico y ejercer el oficio de fiscal. Criticar y traer a juicio las acciones y obras de alguien. Esa es una de las facultades del Concejo Municipal, según el Art 13 de su Reglamento General. Fiscalizar la gestión y operación del Órgano Ejecutivo Municipal. Entonces queda muy claro el papel de los concejales. Como el que vienen desempeñando Federico Morón, Manuel Saavedra y Lola Terrazas, que además ejerce la vicepresidencia del Concejo.

 Morón ha denunciado documentadamente supuestas irregularidades en la adquisición de 19.000 pequeñas computadoras para el uso por estudiantes del último año de secundaria. Fue una promesa electoral realizada por el alcalde Jhonny Fernández. Saavedra desveló la falta de medicamentos en varios centros municipales de salud. Las denuncias del concejal han sido corroboradas por directores del Fesirmes mostrando planillas que detallan la inexistencia de insumos básicos y materiales como tensiómetros, termómetros y otros para atender a numerosos pacientes de escasos recursos y que buscan aliviar sus males.

 La concejal Terrazas investigó y denunció la presencia de varios jóvenes pernoctando en el edificio central del municipio donde también se encontraron petardos de alto poder explosivo. Esa denuncia junto a la del mal uso de vehículos oficiales durante el paro cívico en Santa Cruz a inicios de agosto por el Censo, no avanzan en la Fiscalía. Entonces queda en duda la transparencia que en la gestión municipal debe ser una constante y no simple discurso.