Sobriedad, mesura, moderación, economía, ahorro, seriedad y prudencia son sinónimos de austeridad que cita la RAE. En tiempos de crisis económica agobiante como los que sufre Bolivia, hay que eliminar gastos innecesarios o superfluos y tratar de ahorrar lo más que se pueda. Pero en el país, como si la bonanza fuera permanente, algunos actores de la política criolla hacen las cosas exactamente al revés. Echan mano de los menguados recursos públicos que la gente abona con sus impuestos. Y lo hacen sin pizca de rubor, en vez de meter la mano al bolsillo y gastar de su propio pecunio.

Es el caso de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados   a cargo de Froilán Mamani, vinculado a la fuerza política gobernante, que anunció el traslado de los diez miembros de dicha comisión a Santa Cruz. En la calidez de las aún ahumadas llanuras orientales, según agenda, debatirán asuntos relacionados con la maltrecha administración de justicia y, de paso, recibirán denuncias de  gente que se sienta afectada en sus derechos.

 El viaje de los parlamentarios desde la sede de sus funciones es, por supuesto, ‘todo pago’: traslado ida y vuelta por vía aérea, hospedaje en hotel de primera, alimentación y, claro, no pueden faltar los viáticos para algún gasto de emergencia. O un ‘gustito’. Las fechas fueron bien elegidas: 24 y 25 de septiembre, en pleno jolgorio departamental. Además de trabajar durante el feriado cruceño, los diputados viajeros también podrán relajarse con una vuelta por Expocruz. ¡Que viva la austeridad!