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Cómo entender las disputas por territorio cruceño
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27 de septiembre de 2024, 4:00 AM
Luis Alberto Castro Salas
El Departamento de Santa Cruz se ha caracterizado por planificar la ocupación territorial, partiendo del potencial del suelo. Así se inicia el trabajo titánico de conocer el territorio, clasificar en categorías y elaborar un plan de uso de suelo, PLUS (1995 D.S. y LEY 2003) y reglamentar su uso a través de una matriz que explica la manera de intervenir, las actividades que se pueden realizar y las entidades que tienen la responsabilidad de su control, es decir, si se puede desmontar debe ser con permiso y supervisión de la ABT, si se tiene que ampliar o construir caminos, el Sepcam, etc.,
Se estudió a través de la misión Británica, el potencial minero del oriente en las formaciones geológicas del precámbrico, comprobando la existencia de minerales metálicos y no metálicos que se mantuvo como una reserva minera hasta el gobierno del MNR (1985) año en que se suspende dicha restricción, permitiendo una actividad minera incipiente en el oriente boliviano.
Todo este potencial económico del Oriente, ha sido una constante tentación para la toma del control territorial tratando de construir una historia de terratenientes, oligarcas y por último que somos intrusos en un territorio que les pertenece. Todo este relato lo han ido construyendo con muchas publicaciones, como “La tierra como fuente de poder Económico, Político y Cultural”, de Carlos Romero, “Los Barones del Oriente”, el poder en Santa Cruz ayer y hoy, Fundación tierra y muchos otros, que se destacan por relievar las extensas ocupaciones de tierras en pocas manos, tergiversando la realidad porque desde 1904 Santa Cruz reclamó la interconexión con el resto del país. Tuvo que esperar hasta el año 1943 para dar inicio a la integración vial del Oriente con Occidente.
Es evidente que el “cherry” de la torta de estos relatos ha sido la llegada al poder del MAS, que, al sentirse “frenado por el senado desde el 2006, ve la necesidad de dominar la asamblea plurinacional con 2 tercios de sus miembros, para así plantear la necesidad de elaborar una nueva constitución a la medida de sus pretensiones.
Esta nueva Constitución, elaborada por asesores extranjeros, si bien incorpora “La Autonomía”, controla totalmente sus competencias sobre todo en materia de tierra, territorio y medio ambiente. Primero la nueva CPE exige la elaboración de los estatutos autonómicos a las gobernaciones y las cartas orgánicas a los municipios. ¿Cuánto costó que se pudieran aprobar los estatutos para el Departamento de Santa Cruz?, en el ámbito municipal, reduce las competencias municipales a las áreas urbanas, elimina lo logrado por la ley 1551 de Participación Popular que extendía jurisdicción y competencia municipal a toda la sección de provincia y establecía que, una vez realizado el saneamiento, los datos de la propiedad rural pasarían a los municipios para su administración a través de su catastro municipal. Todo lo concerniente a la administración territorial, fue eliminado en el régimen competencial de la nueva CPE del MAS el año 2009.También le otorga al poder central la administración del Catastro Rural por medio del INRA cerrando un círculo desde la otorgación de tierras, saneamiento y Catastro Rural en una sola dependencia, la que hoy se ha convertido en una gran inmobiliaria que manejan a gusto los llamados “interculturales”
Con este panorama veamos que se ha hecho hasta ahora. En materia de ocupación territorial, el Gobierno Autónomo Departamental el año 2012, elaboró del Plan Departamental de Ocupación Territorial (PDOT) instrumento importante, que, junto al PLUS, conforman el ordenamiento territorial, competencia exclusiva de los gobiernos autónomos. También se planteó aprobar una ley departamental que permita el control de la ocupación territorial asignando los usos de suelo de acuerdo a lo establecido por el PLUS Departamental aprobado por la Ley 2553. Esto se convirtió en una “amenaza” al plan de invasión territorial del MAS y utilizando sus métodos extorsivos, obligó a la CAO a solicitar dejar en suspenso dicha ley, que hubiera permitido asumir una competencia constitucional para controlar el uso de suelo de acuerdo al PLUS.
Las consecuencias de este descontrol territorial
Han pasado 12 años sin intervención regional en la administración de tierras, llegando a la situación actual muy grave. No hubo ni una medida de apoyo al supuesto campesino beneficiario de la repartición de tierras, la adquisición de tractores fue un negociado, el fondo indígena, iniciativa de la nación guaraní, se extendió a todos los “movimientos sociales” siendo una de las instituciones más corruptas y que por tener la valentía de denunciar estos hechos, su denunciante Marco Antonio Aramayo, perdió la vida en prisión tras siete años y mas de 256 procesos admitidos por la justicia corrupta y a órdenes del MAS.
Es triste realizar un análisis serio del problema, porque encontraremos complicidad de algunas autoridades y dirigencias cruceñas que, por omisión de responsabilidades o inacción y hasta argumentando extorsión, han permitido avanzar en este plan despiadado de destruir el supuesto poder de la “oligarquía cruceña” a cualquier precio, incluso la destrucción y el ecocidio en el Oriente Boliviano.
Se repite nuevamente lo sucedido el año 2019, no ha cambiado nada, solo que han pasado 5 años todo sigue igual, de nada sirvieron los esfuerzos por realizar un foro, el más importante que se ha realizado en la Facultad de Ciencias del Hábitat, sobre los incendios. Personajes de la talla del Dr. Alcides Parejas, Lic. Susana Seleme, Lic. Paula Peña, Lic. Roberto Vides, Humberto Vacaflor, Arq. Fernando Prado, Carlos Valverde, Lic. Hugo Salmón, llegaron a la conclusión de la necesidad de aprobar la ley de Ordenamiento Territorial para poder asumir las competencias constitucionales en el control territorial.
Recién en este año promulgaron las leyes Departamentales 315 sobre el Ordenamiento Territorial y 316 modificación del PLUS.
Qué debemos hacer. Surgió una esperanza en la tarea planteada y apoyada por el último cabildo cruceño: revisar la relación de Santa Cruz con el Estado Boliviano.
Tras un año de trabajo, el Comité pro Santa Cruz presentó el documento final del Proyecto "Santa Cruz y su relación con el Estado", producto del mandato del cabildo del 13 de noviembre de 2022.
El documento define una hoja de ruta con propuestas concretas para encauzar la tensa relación de la región con el estado central, según explicó el presidente cívico cruceño, Fernando Larach.
La apuesta de los cruceños es profundizar la autonomía, pero como camino y no como destino final. EL objetivo es el FEDERALISMO.
“La autonomía fue el camino y sigue siendo la vía para cambiar nuestro futuro. Es hora de profundizar esta ruta, de exigir nuevas competencias, en un nuevo contexto, no es un trabajo fácil, pero es menester hacerlo y luchar por él”, señala el documento.
Queda esperar las acciones que se puedan emprender y que todo el planteamiento propuesto por el Comité Pro Santa Cruz, no quede en discurso.
El Estatuto Autonómico en el Art. 114 – III) Los Asentamientos Humanos al igual que toda actividad que involucre la utilización del suelo en la jurisdicción Departamental, deberá realizarse de acuerdo al Plan de Ordenamiento Territorial y al Plan de Uso de Suelo en protección al desarrollo sostenible del Departamento.
Artículo 115 (Seguridad jurídica sobre la tierra y territorios).- Se respeta el derecho colectivo de las naciones y pueblos indígena originario campesinos del Departamento de Santa Cruz sobre sus territorios. Asimismo, se respeta el derecho del sector productivo a la propiedad privada y la seguridad jurídica sobre sus tierras, tanto de manera colectiva y/o individual.
Debemos exigir al Gobierno cambiar de rumbo y dejar de atacar al sector productivo cruceño, amenazado con la reversión de sus tierras por haber sido culpados de provocar los incendios.
¡Basta de atropellos! Basta de distracciones para olvidar el problema económico, abastecimiento de combustibles y resultados del Censo fraudulento.
¡¡¡ARRIBA CRUCEÑOS!!! ¡¡¡HAGAMOS HISTORIA!!!