Tras la realización de una audiencia informativa sobre la situación del Cordón Ecológico, la presidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, Silvana Mucarzel Demetry, dispuso la realización una inspección in situ al Cordón Ecológico para el martes 13 de agosto, a las 10:30 horas.

Asimismo, extendió la invitación para sumarse a la visita al Servicio de Encauzamiento de Ríos (Searpi); al Ejecutivo Municipal, a través de las Secretarías de Planificación y de Medio Ambiente; y a los entes colegiados que participaron en la audiencia informativa del pasado 7 de agosto: Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) Filial Santa Cruz, Colegio de Arquitectos, además de la UAGRM y todos los actores institucionales que quieran asistir. 

La audiencia del pasado 7 contó con la presencia de un experto en ingeniería y catastro, de parte de la SIB y del Colegio de Agrimensores de Santa Cruz, Luis Alberto Castro, quien informó que, de acuerdo a estudios realizados, existen puntos vulnerables a los desbordes por el canal Isuto de la capital cruceña; al igual que en La Guardia, por la zona del Autódromo; por el Km 13, Laguna Azul; y por el barrio Nueva Esperanza. Similar situación se evidencia en el municipio de El Torno.

Castro también sugirió trabajar de forma coordinada para una protección efectiva del Cordón Ecológico, que tiene la finalidad de frenar futuras riadas, y prevenir tragedias como la de 1983.

En la misma audiencia, el ente Legislativo determinó la conformación de una Plataforma Interinstitucional de la Defensa del Patrimonio Cruceño.

“Esta Plataforma está integrada por el Gobierno Municipal (Ejecutivo y Legislativo), instituciones interesadas en la defensa de este bosque de protección del Río Piraí, como la Gobernación a través del Searpi, SIB, Colegio de Arquitectos, UAGRM y todos los actores institucionales que quieran participar. Esto con el objetivo de delinear un Plan de Acción para prevenir desastres de posibles inundaciones”, afirmó Mucarzel.

Segunda convocatoria
El pasado 30 de julio se realizó la primera reunión técnica sobre el Cordón, convocada por el Legislativo Municipal, donde el director del Searpi, Luis Ernesto Aguilera Ortiz, presentó un diagnóstico sobre el afluente, en el que se identificaron 39 puntos críticos, que podrían desembocar en el desborde y con resultados lamentables.

Antes de estas reuniones e inspección convocadas por el Legislativo municipal, la Sociedad de Ingenieros organizó un encuentro para debatir sobre la problemática del Cordón.

Expusieron expertos técnicos, que coincidieron en la vulnerabilidad en que se encuentra este bosque de protección, tanto por la deforestación como por los avasallamientos.

Otro encuentro fue organizado por el Comité Cívico de Valle Sánchez, ya que en esa parte del Municipio de Warnes las urbanizaciones también son una grave amenaza para el bosque en la ribera del río Piraí y en la llanura de inundación.

PARA SABER
METROPOLIZACIÓN
El gobernador en ejercicio dispuso de varios estudios
metropolitanos en plataformas digitales. Los expertos
recalcan que la planificación de la ciudad no puede
realizarse en solitario, sino en coordinación con todos
los niveles del Estado, pero además con los otros municipios.

ASENTAMIENTOS
Existe un proyecto de ley que abre la posibilidad de regularizar asentamientos en zona negra, es decir en zona de riesgo como el Cordón.

Lea también

Santa Cruz

Cierran filas en el Concejo Municipal en defensa del Cordón Ecológico y de una auditoría

El pasado 30 de julio se realizó una mesa técnica, convocada por la presidenta del Legislativo cruceño. Expuso el director del Searpi y fue evidente la ausencia de los secretarios involucrados y de toda la Comisión de Planificación