“La incertidumbre financiera nos dificulta la planificación a largo plazo y pone en riesgo la sostenibilidad de nuestros proyectos y servicios (...), situación que ha desencadenado protestas y movilizaciones como una consecuencia directa de la falta de pagos y la desesperación de nuestros subcontratistas y proveedores”, inicia la misiva entregada por Tiluchi Ingeniería, empresa a cargo de la disposición final de residuos sólidos en la capital cruceña.

La carta, dirigida a la gerencia de la Empresa Municipal de Aseo Urbano (Emacruz), tiene el sello de recibido el 19 de julio de este año.
Además de alertar sobre el riesgo en la continuidad de las operaciones, Tiluchi Ingeniería anunció la aplicación delo estipulado en una de las cláusulas del contrato entre ambas partes.

“En aplicación a la vigesimosegunda cláusula, se ha determinado el monto adeudado a la Asociación Accidental Tiluchi Ingeniería y Disposición Final, por concepto de interés, equivalente a la tasa promedio pasiva anual del sistema bancario, correspondiente al 5% anual, establecido en el reporte adjunto del Banco Central de Bolivia (BCB), sobre la base de los días de atraso, que exceden los 60 días calendario, desde la aprobación del fiscal de Emacruz”, dice la carta.

La empresa observó, además, el estado de los desembolsos, según el contrato N°09/2022), y apuntó que los montos correspondientes a los meses de febrero y marzo de este 2024 fueron recibidos en varios depósitos, como “pagos a cuenta, por lo que hasta cubrir el monto en su totalidad de la planilla de servicio, fueron quedando saldos impagos, los mismos que sobrepasaron los 60 días calendarios”, establecidos para el desembolso por parte de Emacruz, y por ende generándose “montos por intereses a favor de la Tiluchi.

En otro de los puntos, la operadora de los servicios dio un plazo de un mes al Municipio para que honre la deuda, y hasta la fecha de la misiva, es decir julio de este año, hizo un cálculo de más de Bs 17,4 millones, sin contar los intereses, que solo entre febrero y marzo suman casi Bs 32 mil.

“Una vez que se completen los montos correspondientes a los meses descritos en las planillas (febrero y marzo de 2024), también realizaremos el cálculo de los intereses consolidados a la fecha de la complementación total”, anunciaron a través de la carta, firmada por Fernando Luiz Fonseca Dos Santos, como representante legal de Tiluchi Ingeniería.

Reacciones
EL DEBER buscó la respuesta de la gerencia de Emacruz sobre la gravedad el endeudamiento y el riesgo en los servicios para la disposición final de los residuos sólidos, y si bien hubo un comentario extraoficial de que se estaban honrando las cuentas, no hubo respuesta formal.

La concejala Lola Terrazas lamentó la situación, dijo que por primera el Ejecutivo municipal tiene retraso de pago por el servicio de aseo urbano. “Es una grandísima irresponsabilidad porque este servicio de recojo va cobrado en la boleta de la CRE. Además se pone en riesgo la salud de la población, y no dicen cómo están administrando estas recaudaciones de la CRE. Le deben a todo mundo, todo está patas para arriba. La ciudad está bajo amenaza de inundarse de basura“, alertó.

El legislador Fede Morón también opinó sobre la situación, y agregó que al problema del aseo urbano se suman otras deudas, como las de servicios básicos.

Aseguró que hace poco cortaron la electricidad en la maestranza municipal, y que la deuda con CRE llega a Bs 8 millones, mientras que a Cotas es de 10 millones. “Estamos en el peor momento de la gestión”, dijo.

EL DEBER consultó con CRE sobre el pago por aseo urbano, y respondieron que pasarían los datos para un informe.

Lea también

BBC

"Paga por tus desperdicios": cómo logra Corea del Sur reciclar el 97% de sus residuos de alimentos

"Es un enfoque integral, que combina incentivos financieros con educación pública y regulaciones estrictas", le dice un experto surcoreano a BBC Mundo.