Las elecciones primarias para llegar a los comicios generales de 2025 entraron en la escena política del país. Dos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentaron un proyecto de ley para que cada una de las organizaciones políticas vayan a las primarias al menos con dos binomios presidenciales inscritos. Existe también la sugerencia de realizar estos comicios previos abiertos, algo que el expresidente Evo Morales lo rechaza y reivindica primarias solo con militantes inscritos de cada partido.

El vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, consideró que se necesitan “algunos espacios de encuentro” con la Asamblea Legislativa Plurinacional para definir determinados aspectos que son necesarios con miras al próximo ciclo electoral. El vocal consideró que “no tiene mucho sentido” erogar gastos para la elección de un solo binomio partidario, algo que sucedió en las elecciones fallidas de 2019, cuando todas las organizaciones políticas fueron a primarias con un solo binomio.

“Uno de los aspectos tiene que ver con el hecho de que en la última elección primaria solamente participó un binomio presidencial. De hecho, nuestra legislación actual permite la participación solo de un binomio presidencial y ahí es donde por lo menos dos vocales hemos hecho llegar al pleno del TSE una propuesta para que sea analizada”, afirmó Vargas, que ahora se desempeña como presidente del TSE de manera interina.

Esta sugerencia fue realizada junto a la vocal Nancy Gutiérrez, quien también consideró la necesidad de ir a las primarias con por lo menos dos binomios.

Las elecciones primarias en cada organización política están contempladas en la Ley 1096, de Organizaciones Políticas. La norma exige que los candidatos a presidente y vicepresidente en los comicios nacionales sean, previamente, sometidos a la votación de su militancia.

La propuesta de los dos vocales electorales será debatida en la Sala Plena del Órgano Electoral, con el seguimiento del área jurídica.

Luego, según el resultado de su debate, el documento será remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional, para que los miembros de esa instancia puedan aprobar o rechazar el texto.

Dos binomios

“La propuesta es que sea una condición para ir a una elección primaria al menos la existencia de dos binomios presidenciales porque, si hay un solo binomio, no tiene mucho sentido o razón de ser el hecho de erogar gastos o realizar una elección cuando no hay propiamente una elección donde participen al menos dos binomios presidenciales”, insistió el vocal Vargas.

En la Asamblea Legislativa Plurinacional no hay consenso para apoyar esta iniciativa. El senador Rodrigo Paz, de Comunidad Ciudadana (CC), expresó su respaldo a la propuesta, ya que consideró que ir solamente a las primarias con un binomio significa un gasto insulso para el Estado.

El legislador opositor añadió que las elecciones primarias deberían ser abiertas, es decir, que no solo participen militantes inscritos en el registro del TSE. “De esta manera se depuraría a los elegidos y en un tiempo más próximo se contaría con nuevas autoridades”, dijo Paz.

El senador Félix Ajpi, del Movimiento Al Socialismo (MAS), expresó que es prematuro pensar en unas eventuales elecciones primarias en el partido oficialista, ya que considera que esa organización tiene aspectos pendientes que realizar, como el congreso.

El legislador hizo un llamado tanto a la militancia como a la dirigencia para “reflexionar y tomar decisiones claras”. Ajpi dijo que lo adecuado sería enfocarse en la planificación de un nuevo congreso, tal como lo estableció el ente electoral.

Por su parte, el expresidente Evo Morales anunció que defenderá el actual sistema de elecciones primarias “cerradas”, en el que sólo los militantes pueden votar en cada partido político para elegir su binomio.

Así, Morales expresó su rechazo a la iniciativa de opositores de establecer primarias “abiertas”, donde todo ciudadano pueda votar sin el requisito de estar inscrito en un partido político. “Primarias cerradas significa que solamente los militantes inscritos pueden decir quién va a ser su candidato, y no como la derecha está planteando abiertas”, dijo.

Lea también

PAÍS

Dos vocales del TSE impulsan un proyecto de ley para que en las primarias existan al menos dos binomios

El vicepresidente del TSE considera que, si hay un solo binomio inscrito para las primarias "no tiene mucho sentido o razón de ser" para erogar gastos