El sicario Valuis Harold Flores Espejo, se sometió a un procedimiento abreviado tras un acuerdo con la Fiscalía y aceptó 30 años de cárcel que le impuso el juez Wilson Espada, por el asesinato del transportista Vicente Paco Quispe de 63 años.

El hombre fue llevado al piso 12 del Palacio de Justicia, imputado por la Fiscalía por el delito de asesinato. Junto a él, otras siete personas aprehendidas relacionadas al tenebroso suceso también se sentaron frente al juez.

El sicario considerado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y la Fiscalía como el autor material del asesinato, reveló frente al juzgador que disparó con un arma de fuego contra la humanidad del transportista Vicente Paco Quispe mientras dormía en su habitación del primer piso de su domicilio ubicado en la av. Sudamericana entre el cuarto anillo y Radial 10.

El imputado reveló que todo sucedió la madrugada del 10 de este mes. Dijo que fue contratado por el hijo menor de la víctima Jeremy Vicente Paco Charcas, quien le pagó 10 mil dólares por eliminar al hombre mientras descansaba.

Recibió el dinero, luego el hijo le proporcionó el revólver, una motocicleta y lo llevó hasta la casa.

Manifestó que con su hijo llegaron a la casa, le abrió la puerta de la primera planta y le mostró dónde dormía su papá.

El sicario aseguró que recibió la orden del hijo del transportista de matar a su papá con el argumento de que maltrataba a su madre.

Después de apretar el gatillo del arma, el sicario dijo que se asustó por la detonación de los impactos.

Por ese motivo, no colocó en el pecho de la víctima un papel con el mensaje que decía: “Esto pasa con los sapos como vos por meterte con una mujer casada”. El mensaje fue escrito por el ciudadano peruano Juan Karlo José Gerónimo Toribio, que también figura entre los aprehendidos.

La leyenda elaborada -según la Fiscalía y la Felcc- tenía como fin desviar el curso de las investigaciones y hacer creer el asesinato como un hecho pasional.

Según las pesquisas de la Felcc y la Fiscalía. a través de la fiscal Rose María Barrientos, el móvil del suceso fue económico. El hijo junto a su mamá y otra hermana querían quedarse con los bienes del transportista. Tenía camiones, una flota, inmuebles y otros bienes costosos.

Siete enviados a Palmasola

Tras los fundamentos de la fiscal Rose María Barrientos, el juez Wilson Espada, ordenó la detención por 180 días en la cárcel del hijo del transportista, JeremyVicente Paco Charca, señalado como autor intelectual de parricidio y su novia la brasileña, Amanda Crivelaro Kuhn, también enviada a la cárcel. La esposa de la víctima, Teodora Charca Mamani recibió arresto domiciliario con escolta y Bs 50.000 de fianza, y la hermana Betty Marisol Paco Charca (medidas sustitutivas). Asimismo, el peruano Juan Karlo José Gerónimo Toribio, Nahib Saleck Zeballos Becerra y Josué Rafael Vargas Padilla, medidas sustitutivas. Hasta el final, la esposa negó el hecho y dijo ser inocente.


Pese a todo fue velado

Los restos deVicente Paco Quispe fueron velados por sus familiares que llegaron de La Paz. Una de sus hijas -que no participó en el hecho- también estuvo en el velorio y entierro.


Dos intentos hasta matarlo

Las pesquisas señalan que primero, el hijo contrató a un sujeto para liquidar a su papá pero solo le sacó dinero y al final se desanimó de asesinarlo en su casa. Después buscó a otro sicario al que le pagó unos 10 mil dólares y éste cumplió. El hecho fatal causó conmoción.


Lea también

Santa Cruz

Implicados en el asesinato de un hombre utilizaron guantes quirúrgicos para no dejar huellas

Desde la Fiscalía se informó que el plan que organizó el hijo menor de un hombre -en complicidad con su hermana, su madre y su novia- buscaba desviar el motivo del crimen