Nicolás Ribera, primer vicepresidente del Comité Pro Santa Cruz en la gestión 2011-2013, arrancó la entrevista en el programa Influyentes, de El Deber Radio, con una sentida confesión personal sobre la muerte de quien fue el presidente de la institución aquellos años, el doctor Herland Vaca Díez Busch. 

“Hasta la 6 de la mañana (de este jueves, 22 de febrero), yo seguía pensando en la broma que nos hicimos (el 15 de febrero) en la Manzana Uno. Me resonaba todavía porque logramos construir una relación personal bastante dinámica, fructífera; por supuesto, con diferencias, porque tuvimos pensamientos distintos. Lo que más recuerdo es su faceta humana y su actitud frente a la vida y a las dificultades”, dijo con serenidad frente al micrófono.


Su faceta como líder cívico

El deceso del médico nefrólogo y líder cívico cruceño, ha traído a la memoria de Ribera los años que trabajaron juntos, cuando Vaca Díez alcanzó la presidencia del Comité Pro Santa Cruz. 

Comenzaron con un estudio de la nueva configuración social del departamento, realizado por Renzo Abruzzese y un equipo de sociólogos. Este estudio permitió comprender la realidad del tejido social cruceño y sirvió de base para rediseñar la estructura del Comité Pro Santa Cruz, con nuevos actores sociales.

Ribera relata que la gestión Vaca Díez enfrentó la indiferencia y la falta de apoyo de algunos sectores de la sociedad cruceña. La mayoría de la institucionalidad cruceña se distanció del Comité. 

“Él era muy frontal, no tenía ningún empacho en decir las cosas, los enfrentó de manera directa. Les dijo: ya conocen la realidad, entonces tenemos que hacer algo”, fueron sus palabras.

Lo define como un “camba típico, que le gustaba el Carnaval y las comparsas”




Su legado: recuperar la palabra empeñada y la identidad cruceña

Nicolás Ribera destaca como legado principal del doctor Vaca Díez la recuperación de la palabra empeñada, el decoro y la dignidad del honor. Enfatiza, además, la importancia de recuperar la identidad del cruceño y responder de manera proactiva a las dificultades que enfrenta Santa Cruz. 

Otro aspecto que destaca de su personalidad es que siempre puso a Santa Cruz por delante.

Homenaje: concluir el libro de oro sobre el Bicentenario

Como homenaje al doctor Vaca Díez, Ribera dijo que completará el libro de oro sobre el Bicentenario de Santa Cruz, que era uno de los proyectos que tenía en marcha. Esta obra plasmará el pensamiento del líder cívico y servirá como referencia para las futuras generaciones.


Sigue el canal de EL DEBER en WhatsApp Web: 

https://whatsapp.com/channel/0029Va94dZyIXnlxXagThf0G


Lea también

Santa Cruz

"Hasta siempre 'Gordo'": Douglas Villarroel despide a su amigo y compadre Herland Vaca Díez Busch

Con profunda tristeza, el doctor Douglas Villarroel, ha escrito un emotivo mensaje en redes sociales para despedirse de quien fuera su compadre, amigo y compañero de innumerables batallas