Manuel es un luchador brasileño que sueña con ganar una medalla para sacar de la pobreza a su madre, pero en una favela de Río de Janeiro intenta no sucumbir a la vida de delito para poder sobrevivir. Muna es una joven árabe que anhela jugar al fútbol, pero vive en una sociedad en la que las mujeres son consideradas indecentes por practicar deportes. Roma es un decatleta ruso que vive una doble vida ocultando su homosexualidad en una sociedad sumergida en la homofobia.

Estas tres historias son la columna en la que se sostiene Roads to Olympia, cinta dirigida por Ramazan Nanayev en la que participa el boliviano Fernando Gamarra como productor asociado. La película, que formó parte de los 700 filmes presentados en el Festival BronzeLens en Atlanta (EEUU), recibió el elogio de directores y jurados quienes le otorgaron el premio por unanimidad de mejor película del festival. Además, obtuvo el premio a mejor actor, gracias al trabajo del brasileño Antonio Carlos.

Roads to Olympia deja al descubierto el agotador viaje físico y emocional que tres atletas deben realizar para llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio.

“Hemos puesto todo nuestro esfuerzo para llevar a cabo esta producción. Comenzamos el proyecto hace seis años. Esperamos que estas historias cautiven a la audiencia para tomar conciencia del rol de cambio de paradigmas”, menciona Fernando Gamarra.

Esta película se convierte en el primer proyecto en el que Gamarra funge como productor asociado y consultor de marketing. Ha trabajado en más de 12 obras teatrales off-Broadway. Su debut fílmico fue en Blackthorn (con Sam Shepard), filmada en Bolivia y ganadora de 11 premios Goya. Además, ha actuado en Nueva York en 22 cortometrajes.

“Yo había actuado para Ramazan en un cortometraje, luego me dijo: ‘Te voy a llamar, cuando tenga un proyecto grande’. Fue así que, dos años más tarde, iniciamos con este proyecto del que él es guionista y director, menciona Gamarra. “Las tres historias me parecieron muy actuales, a propósito de este despertar de conciencia mundial que hay sobre estos temas, que son algo que vivimos permanentemente”, agrega.

Gamarra ha estado en ambos lados de la producción cinematográfica y como experto en marketing, además de que en Bolivia se han encargado de organizar grandes eventos, desde ferias hasta festivales.

También fue presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) y representó dos veces a Bolivia en los Juegos Olímpicos, en tiro deportivo. Por esa razón la temática de Roads to Olympia resultó especial para Gamarra.

“Esa experiencia me ha permitido conocer el mundo tan amplio del cine y disfrutarlo, no pensé que el camino iba a ser tan largo, pero cada segundo valió la pena. Lo más grato será cuando la película empiece a tener una difusión global. Es una historia fuerte y dramática, pero son historias muy humanas, será una satisfacción muy grande que el público las disfrute”, finaliza el productor.