Por Roberto Marcelo Vera

Esta noche se entregan los premios Oscar y si tuviese que apostar diría que la estatuilla a Mejor Película de Año ya tiene dueño y se llama Oppenheimer. Pero si me preguntan por mis favoritas el top 3 estaría conformado así: Número uno: Pobres Criaturas, en el dos La zona de Interés y cerrando el podio, en tercer lugar, Oppenheimer. Esta la guía de las 10 cintas nominadas este año.

Ficción Americana: Entre la risa y el enojo 

Mordaz intento de crítica a la banalidad cultural que azota la Norteamérica de Trump y Biden. Una ridiculización de lo afroamericano y su pretendida imposición literaria que tiene varios pasajes interesantes. No le va a dar para ganar el Oscar a Mejor Película, pero podría ser suficiente para que Jeffrey Wright se llevase el de mejor actor. Lástima que compita contra Cillian Murphy y Paul Giamatti.

Los asesinos de la luna, gigante Scorsese

Soy un “Scorsese lover”, quizás por eso es que me molesta la incomodidad que me han provocado la sensación de que a sus últimas películas les ha faltado “el centavo para el peso”. Esta vez llega con Los asesinos de la luna con una bolsa de 10 nominaciones. Película de magnífica factura técnica y actoral en la que Scorsese, una vez más, cuestiona la avaricia, la corrupción y la decadencia que rodean la historia de los Estados Unidos. El film podría conseguirle su segundo Oscar a Mejor Película, el primero lo consiguió por Los Infiltrados de 2007. Posible Oscar a Mejor Actriz para Lili Gladstone, artista de ascendencia de la tribu blackfoot (pies negros)

Barbie, el blockbuster con alma

Una película feminista y audaz que se sustenta en partes iguales por lo innovadora de su propuesta y por la química de sus protagonistas: Margot Robbie y Ryan Gosslin, la química entre los actores ya es parte de la historia del cine. Basada en la muñeca Barbie, máxima expresión del juguete cosificador, Barbie da lugar a un potente discurso feminista que se convirtió en uno de los éxitos más taquilleros del año con un claro mensaje interpelador de una sociedad que persiste en actitudes machistas.

La zona de interés: El horror de lo cotidiano

Jhonatan Glazer aunque no gane ninguno de los Oscar a los que está nominado (Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion Adaptado, entre otros) podría consolarse con la opinión de Steven Spielberg sobre su película que afirma que es la película definitiva sobre el holocausto, enorme halago de puño y letra del director de Schindler's list. En La zona de interés descubrimos que los monstruos si existen, no tienen colmillos largos o grotescas expresiones, más bien viven entre nosotros y son personas comunes. Filmada íntegramente con iluminación natural y sonido ambiental es clara favorita a llevarse la estatuilla

Pobres criaturas, la joyita

Película tan hermosa como su protagonista. La actuación de Emma Stone sin duda alguna es de lo mejor de este año. La cinta del griego Yorgos Lanthimos tiene tantas virtudes que cuesta enumerarlas: expresionismo alemán, cine visceral, actuaciones descollantes, estética coquette. Una versión ultrafeminista y liberadora del mito de Frankenstein en el que a la extraordinaria performance de Stone se unen Willem Daffoe y Mark Ruffalo. Pobres criaturas es imperdible

Vidas Pasadas, el amor duele

Dirige Celin Song. Una historia de amor a través del tiempo con diálogos muy bien construidos que ayudan a sobrellevar los constantes saltos temporales que evitan que uno pueda profundizar la identificación con los personales. Vidas pasadas se podría resumir en el amor es una decisión y no todas las historias románticas terminan “bien”

Anatomía de una caída, la sorpresa

Este estupendo drama familiar/ judicial funciona muy bien en ambas direcciones. Una escritora es acusada del asesinato de su esposo en extrañas circunstancias a partir de allí la cinta funciona tanto como cine de suspenso o como un drama sobre la crisis en las relaciones de pareja. Contada de modo intimista logra ser emotiva y creíble, sobre todo en las secuencias del juicio. Protagonizada por una exquisita Sandra Hüller (probablemente la actriz del año por esta actuación y su otro protagónico en La zona de interés)

Maestro, a veces mucho es demasiado

Hay una categoría de cine que se llama “Actores que dirigen” en la que aparecen nombres de peso como Clint Eastwood o Mel Gibson. Bradley Cooper quiere ingresar en esta categoría por la puerta grande con Maestro (Luego de un auspicioso debut en Nace una estrella de 2018). Lastimosamente el ejerció megalómano de dirigir y actuar esta biopic sobre la  vida del talentoso director musical Leonard Bernstein ha sido bastante cuestionado por la crítica.

Los que se quedan, la belleza de lo simple

Protagonizada por un brillante Paul Giamatti y dirigida por Alexander Payne, Los que se quedan es una joyita de este año que claramente bebe inspiración de una de las mejores películas de culto de los 80´s: El club del desayuno (The Breakfast club, John Hughes 1985). Mención especial para la actuación de Da´Vine Koy Randolph. Película que encanta y seduce por su juego de cintura entre un drama y la comedia navideña. Merece mucho más de lo que va a recibir.

Oppenheimer: Gigantesco ejercicio fílmico

Película ambiciosa y al mismo tiempo magnífica en su factura visual y actoral. La película se sustenta en grandes actuaciones. Cillian Murphy como Robert Oppenheimer está soberbio mostrando toda la gama de tonalidades que tiene la caída en el abismo de la culpa de su personaje. Haciendo un perfecto contrapeso con Murphy encontramos a un estupendo Robert Downey Jr. (Lewis Strauss).

En Oppenheimer Nolan vuelve a mostrar su oficio construyendo historias desde las imágenes poderosas, sobre todo primeros planos, pasando por el diseño de sonido y aterrizando en la música. La cinta tiene un nada despreciable número de 13 candidaturas lo que garantiza que será una de las más premiadas de la noche.

Lea también

Rfi

Película Oppenheimer, gran favorita para los Oscar

La reacción en cadena iniciada por la fusión de "Barbie" y "Oppenheimer" explotará este domingo en la gala de los Óscar, donde una debe dominar la alfombra roja y la otra, los premios.