Oriente Petrolero perdió la posibilidad de subir al tercer lugar de la tabla de posiciones del torneo Clausura, debido a que empató (2-2) de local con Nacional Potosí, en partido de la fecha 13 del torneo Clausura de la División Profesional. El encuentro tuvo lugar en el estadio Tahuichi Aguilera, la noche de este domingo.

El equipo refiero tuvo un inicio soñado, porque Gilbert Álvarez, a los 3 minutos, le ganó la posición a Edisson Restrepo al ingresó del área grande y con remate bajó y potente batió al arquero Saidt Mustafá para poner en ventaja a su equipo.

Los Rancho Guitarra asustaron al cuadro albiverde con un gol de Saulo Guerra (15’), en una gran jugada individual dentro del área, que terminó siendo un golazo para el empate transitorio. El guardameta Alejandro Torres nada pudo hacer.

La alegría le duró solo dos minutos al conjunto potosino, porque en una acción rápida entre Carlos Enrique Áñez y John García dejó solo por la izquierda a este último, que mandó un balón al segundo palo donde Álvarez (17’) apareció nuevamente con su olfato goleador para concretar el 2-1.

Los de la Villa Imperial intentaron llegar nuevamente a la igualdad, pero esta vez el onceno dirigido por Joaquín Monasterio cerró mejor los espacios y ya no dio facilidades al ataque visitante.

Cuando se acercaba el final del primer tiempo, Oriente Petrolero tuvo dos oportunidades para ampliar la diferencia. Primero con un disparo cruzado de John García (42’), que despejó el arquero Mustafá; y un minuto después con un cabezazo de Daniel Rojas (43’), que Martín Prost sacó de la línea.

Cuando ya se jugaba tiempo adicionado (45’+1) Sebastián Álvarez cometió una falta a Prost dentro del área, que el árbitro chuquisaqueño Edson Canedo no dudo en cobrar penal y el VAR lo ratificó.

Saulo Guerra (45’+6) se hizo cargo de cobrar la pena máxima y transformó en gol con remate a la derecha del arquero Alejandro Torres. Otra vez, cuando el local jugaba mejor, llegaba la igualdad para los potosinos.

El festejo de Guerra, que no pareció nada ofensivo al golpearse el pecho mirando a la barra de Oriente, no gustó a los jugadores albiverdes que fueron a increparlo y ahí se calentó el encuentro por que por poco se fueron a las manos varios jugadores.

Cuando se calmaron las aguas, el árbitro mostró amarilla a Jorge Flores, Áñez y Torres de Oriente, además del autor del gol, Guerra.

A propósito de tarjetas, en el segundo tiempo, en un lapso de dos minutos, el defensor de Nacional Potosí Eduardo Álvarez vio dos amarillas y se tuvo que ir expulsado a los 52’. La segunda falta fue fuerte en contra de Jorge Enrique Flores.

Pasaron dos minutos y Rojas hizo pegar el balón en el travesaño con un cabezazo que llevaba potencia.

Una vez que pasó el susto en la visita, respondió poco después con un contragolpe que inició Hugo Rojas, que luego de centralizarse envió un pase corto a Martín Prost (58’), que marcó el gol, el mismo que fue anulado por posición adelantada de Rojas.

El partido estaba para cualquiera y así fueron pasando los minutos, hasta que llegó el 86, en el que Hugo Dorrego cobró un tiro libre que tenía destino de red, cerca del ángulo superior derecho de la portería defendida por Nacional, pero en una espectacular estirada, Mustafá mandó el balón al córner.

Oriente arriesgó todo en los minutos finales, pero no llegó a concretar y el partido finalizó empatado. Los albiverdes tienen 20 puntos y subieron al quinto puesto, mientras que Nacional escaló a la séptima casilla con 19 unidades.

Los detalles...