Real Tomayapo tuvo que remontar para quedarse con los tres puntos frente a Aurora, la noche de este viernes. El cuadro chapaco se impuso por 2-1, en el estadio IV Centenario de Tarija, en partido de la fecha 28 del torneo Clausura de la División Profesional del fútbol boliviano.

El primer tanto del encuentro llegó en el minuto 21 y antes no había habido ninguna llegada con peligro de gol de parte de los dos equipos.

Un lateral se convirtió en un pase gol para la visita, porque Oswaldo Blanco recibió solo el balón, un par de metros más allá de la media cancha y desde ahí aceleró para encarar al arquero Pedro Galindo, al que dejó en el camino y definió con arco desguarnecido.

Casi todo el primer tiempo fue monótono, aburrido y sin mucho trabajo para los arqueros, pero la cosa cambió cuando comenzaba a jugarse tiempo adicionado, porque en un ataque protagonizado por Mario Barbery, el defensor del equipo del pueblo Ariel Flores toco la pelota con la mano dentro del área y el árbitro el paceño Ramiro Ticona cobró penal.

Dennis Pinto y Leandro Corulo tuvieron una suave discusión, porque ambos querían patear la pena máxima. Finalmente, el encargado fue Pinto (47’), pero con tan mala fortuna que su disparo fue desviado por el arquero de Aurora David Akologo, luego el balón pegó en el palo y tras el rebote Pinto la mandó a las nubes.

Inmediatamente el árbitro Ticona fue comunicado desde el VAR que Akologo se había adelantado en su afán de atajar el remate de Pinto, así que hubo repetición y esta vez el responsable fue Leandro Corulo (45’+5), que no falló.

Los tarijeños tuvieron una gran oportunidad para ponerse arriba en el marcador en el segundo tiempo. Un cabezazo cruzado no pudo ser alcanzado por Layonel Figueroa ni Mario Barbery y la pelota cruzó lo ancho del arco y se perdió por línea final. Corría el minuto 61.

El gol de la remontada para los dirigidos por Humberto Viviani llegó de balón parado. Mijail Avilés (65’) ejecutó de forma magistral un tiro libre, que ingresó al arco de Akologo besando el poste izquierdo.

Aurora buscó el arco contrario, porque necesitaba ganar para mejorar su premio. Matemáticamente tenía chance de arrebatar el segundo lugar en la tabla acumulada a The Strongest y clasificarse a la Copa Libertadores, pero con la derrota quedó en zona de Copa Sudamericana.

Por su parte, Real Tomayapo jugó este encuentro solo por cumplir, pues no tiene posibilidades de clasificarse a uno de los torneos de la Conmebol y tampoco corre riesgo en la zona baja con el indirecto.

Lea también

Real Santa Cruz

Real Santa Cruz experimenta su cuarto descenso desde su fundación

El equipo albo ya no tiene salvación en la División Profesional y al año volverá a jugar en la ACF. Se diluyó la idea de plantear que este año no haya descensos

Lea también

Fútbol

La fecha 28 del torneo Clausura se cerrará este sábado con cuatro partidos

Los encuentros a jugarse son Royal Pari-The Strongest, Always Ready-Real Santa Cruz, Wilstermann-San José y Blooming-Guabirá