Con una anotación de la delantera Sophia Smith en la prórroga, Estados Unidos venció 1-0 a Alemania este martes en Lyon y clasificó a su sexta final del torneo femenino de fútbol de los Juegos Olímpicos, aunque la primera desde Londres-2012.

La atacante, de 23 años, aprovechó un pase a profundidad de la '9', Mallory Swanson, en el arranque del tiempo extra (95) para ejecutar un derechazo englobado a la salida de la arquera alemana, Ann-Katrin Berger.

Dirigidas por la laureada entrenadora británica Emma Hayes, las tetracampeonas olímpicas (Atlanta-1996, Atenas-2004, Pekín-2008 y Londres-2012) sentenciaron de esa forma un duelo muy cerrado ante las vigentes subcampeonas de Europa y ganadoras de la presea dorada en Rio de Janeiro-2016. 

Ahora jugarán la final, la primera desde que se consagraron en Londres, contra España o Brasil, que se enfrentaban la noche del martes en Marsella. La pelea por la presea dorada tendrá lugar el sábado en el Parque de los Príncipes, hogar del PSG en París.

"Nuestro grupo quiere crear una nueva historia para sí mismo. Hicieron lo suficiente para meternos en la final, y ese es solo el siguiente paso", afirmó la DT.

Desde la coronación en la capital inglesa, el 'Team USA' se conformó apenas con un bronce, en Tokio en 2021. Al asegurar la plata en París-2024, las norteamericanas ampliarán su dominio olímpico: siete medallas en ocho ediciones de la competición.

Las alemanas, entrenadas por el exdelantero internacional Horst Hrubesch, subcampeón con la selección masculina en Rio, pelearán por el tercer puesto el viernes en Lyon con el perdedor entre España y Brasil.

Lea también

Juegos Olímpicos

Neerlandeses ganan el oro en velocidad por equipos masculina con nuevo récord del mundo

Ese mismo trío había conquistado la medalla de oro en Tokio poniendo fin a un reinado británico en la prueba que se prolongaba desde los Juegos de Pekín-2008.

Lea también

Tenis

Tras consagrarse en República Checa, Hugo Dellien debuta con triunfo en Alemania

El tenista boliviano, que el domingo se proclamó campeón del ATP Challenger de Liberec en República Checa, arrancó este martes su participación en el Bonn Open y lo hizo con buen pie.