Tras dos años sin efectuarse, la festividad religiosa de la Virgen de Urcupiña vuelve a CochabambaLa celebración arrancó sus actividades este sábado en Quillacollo (distante a 13 kilómetros al este de la capital del departamento) con la procesión de más de 20 imágenes de la Virgen de las diferentes advocaciones.

La celebración se lleva adelante bajo el lema "Caminando juntos con Jesús y con la Virgen María de Urcupiña". 

En la jornada se llevó a cabo la procesión de al menos 20 advocaciones marianas al templo San Ildefonso, luego se realizó la misa en el atrio de la iglesia y la entrada autóctona.

Son más de 60 las agrupaciones de diferentes barrios, instituciones y municipios que participan de esta entrada. Incluye, delegaciones de La Paz, Oruro, Santa Cruz. 

También hay peregrinos que llegaron desde Argentina, España, Brasil, Chile, Paraguay e Italia.

Este domingo se llevará a cabo la tradicional entrada folclórica desde las 9:00. El lunes, 15 de agosto, será la solemne misa en el atrio de la iglesia, a la que suelen acudir autoridades nacionales.

Finalmente, el martes 16 será la peregrinación al calvario de Urcupiña. Esa jornada se caracteriza por el picado de piedra en el calvario que, según la tradición, mientras más grande sea la roca extraída del cerro, más serán los favores recibidos de la Virgen. 

La tradición por la Virgen de Urcupiña se remonta a 1700, cuando la imagen de la Virgen María apareció a una pastorcita en las colinas del cerro Cota, al este de Quillacollo.




Lea también

Mundo

Prohíben procesión católica en Nicaragua por orden policial

Las relaciones entre la iglesia y el gobierno se mantienen tensas desde 2018, cuando los curas abrieron los templos para atender heridos en las protestas antigubernamentales