Se prevé que la marcha indígena, denominada "Lino Peña", en defensa de los recursos naturales y el medioambiente, llegue la mañana de este lunes a la capital cruceña.
El jueves pasado, una comitiva de indígenas chiquitanos partió desde Pailón, exigiendo respeto a su territorio, el más afectado por los incendios forestales. La noche del domingo hizo pascana en una cancha en el barrio 23 de Diciembre, en la Pampa de la Isla, distrito 6 de la capital cruceña.
Beatriz Tapanache, líder indígena, hizo un llamado a los cruceños para que se sumen a la marcha.
“Esta lucha no es solo nuestra, es de todos los bolivianos. Defendemos el pulmón del mundo y el futuro de nuestros hijos”, afirmó, pero también reconoció que han recibido poco apoyo, a pesar del drama de los incendios, y del esfuerzo en el recorrido.
Asimismo, informó que no tienen clara la hora exacta de arribo a la Plaza Principal de la capital cruceña, pero lo más probable es que ocurra en el al mediodía de este lunes 23 de septiembre.
La movilización indígena rechaza los incendios forestales que azotan a la Chiquitania, pero también es una medida en contra del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) por dotación de tierras. Además, pide la abrogación de la Ley 741, que permite el desmonte de hasta 20 hectáreas, nulidad que fue paralizada en la Cámara de Diputados, a pesar de los avances en el Senado.
Lea también
Santa Cruz
Indígenas denuncian que avasallamientos desatan los incendios forestales
La Central Indígena de Bajo Paraguá se declaró en estado de emergencia, tras verificar desmontes y quemas que dan paso al fuego descontrolado. Observaron campamentos de avasalladores que buscan consolidar algunos asentamientos