La atleta keniana Beatrice Chebet sorprendió este lunes a las favoritas de la distancia y se coronó en los 5.000 metros de París 2024 con un tiempo de 14:28.56, en su primera participación en unos Juegos Olímpicos.

Con un esprint en los últimos 50 metros, Chebet logró rebasar a su compatriota Faith Kipyegon, la vigente campeona del mundo, que había entrado en cabeza tras la curva y cruzó segunda, pero fue finalmente descalificada por obstrucción en un lance de la carrera.

La plata fue por tanto para la siguiente en cruzar meta, la neerlandesa Sifan Hassan (14:30.61), defensora del título olímpico, y el bronce para la italiana Nadia Battocletti (14:31.64), que conquistó su primera medalla olímpica.

Chebet se mantuvo firme en el pelotón de cabeza con las grandes favoritas, la etíope Gudaf Tsegay, plusmarquista mundial y bronce en Tokio 2020 y Faith Kipyegon, con una Sifan Hassan más rezagada que al comenzar el último kilómetro iba en novena posición y no aceleró hasta los últimos 500 metros.

En la última vuelta al Estadio de Francia, Kipyegon y Chebet se destacaron en cabeza y Hassan siguió acelerando, sin llegar a amenazar al dúo de cabeza. Tsegay quedó descolgada y finalizó apenas octava (14:45.21), pese a lograr su mejor tiempo de la temporada.

A sus 24 años, Chebet se lleva en París su primer oro olímpico, tras lograr el bronce en la distancia en el mundial de Budapest-2023 y la plata en el de Eugene-2022.

En París, la keniana competirá el viernes en los 10.000 metros, donde es desde mayo la plusmarquista mundial.

Allí volverá a verse las caras con Gudaf Tsegay y con Sifan Hassan, quien defenderá su título olímpico conquistado en Tokio hace tres años.

Lea también

Juegos Olímpicos

El precoz vuelo hacia el podio del gimnasta colombiano Ángel Barajas

Con 17 años participó y sorprendió en sus primeros Juegos Olímpicos al obtener la medalla de plata en barra fija

Lea también

Fútbol

Real Santa Cruz no gana, sufre y sigue en el fondo; empató (2-2) de local con Aurora

El equipo albo estuvo dos veces arriba en el marcador, pero fracasó nuevamente en su intento de sumar de a tres. El partido se jugó en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz