“El arquitecto Luis Iturralde Moreno ha salido del país para someterse a un tratamiento médico programado con antelación, debido a un accidente ocurrido días atrás”, aseguró, la tarde de este martes, la Inmobiliaria Kantutani S.A., después de que la Policía y el Gobierno confirmaran que el empresario fue aprehendido en Chile.

La empresa emitió un comunicado, que difundió a través de sus redes sociales.

En horas de la mañana, el comandante general de la Policía Boliviana, Augusto Russo, informó: “Hoy se tomó conocimiento de que la persona que habría sido presuntamente la causante del deslizamiento de la mazamorra en Bajo Llojeta (La Paz) habría salido del país por Perú” y que ahora se encuentra retenido en Chile.

Luego el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, confirmó que el empresario fue aprehendido en Chile y que se espera su traslado a Bolivia.

Negamos categóricamente las afirmaciones que circulan en distintos medios de comunicación y plataformas digitales, en las que se sugiere que el arquitecto abandonó el país de manera irregular o con intenciones de evasión”, expresó Kantutani S.A. en el comunicado.

La empresa agregó que en este caso “no se han respetado las normas del debido proceso ni las garantías constitucionales”, y apeló “a la imparcialidad y objetividad de la justicia”.

El deslizamiento de mazamorra en Bajo Llojeta ocurrió la noche del 23 de noviembre, cuando al menos 40 viviendas fueron afectadas e incluso una niña murió sepultada por el lodo.

La Alcaldía de La Paz y los vecinos afectados culparon al Cementerio Los Andes, de propiedad de la Inmobiliaria Kantutani, de generar la tragedia porque presuntamnte realizó movimientos ilegales de tierra.

La Fiscalía abrió una investigación de oficio por la presunta comisión del delito de “otros estragos y peligro de estragos con agravante” porque hay una niña fallecida.

Lea también

PAÍS

Aprehenden en Chile al empresario acusado por el deslizamiento de mazamorra en La Paz

El empresario presuntamente salió de Bolivia por Perú