Amnistía Internacional y otras organizaciones de defensa de los derechos humanos condenaron este miércoles "los altos índices de violencia y represión" de las protestas en Venezuela contra la reelección del presidente Nicolás Maduro, denunciadas como un fraude por la oposición.


"Ante el uso desproporcionado de la fuerza que se ha documentado por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas, las organizaciones firmantes exigimos respeto y garantía del derecho a la libertad de expresión, reunión y protesta pacífica", subrayó un comunicado suscrito por AI, Freedom House y la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), entre otras agrupaciones.


"Hacemos un llamado a las autoridades para que se abstengan de criminalizar la protesta", añadió. "Las autoridades en Venezuela tienen la obligación de desescalar la conflictividad".


Las protestas han dejado 16 muertos y centenares de heridos, según la oposición. Las autoridades han hecho arrestos masivos, más de un millar según cifras oficiales.


"Nos preocupa particularmente los cientos de detenciones arbitrarias posteriores al 28 de julio", día de las elecciones, continúa el documento divulgado por Amnistía Internacional. "Además, nos alarma particularmente la criminalización de la protesta", con acusaciones como "terrorismo" contra manifestantes.


El grupo llamó a la comunidad internacional "a exigir el respeto a los derechos civiles y políticos" de los venezolanos. 


Lea también

Mundo

Alto funcionario de EEUU reconoce victoria de la oposición en elecciones venezolanas

El domingo, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), de línea oficialista, le dio la victoria a Maduro