El servicio de ferrocarriles entre Cusco y la ciudadela inca Machu Picchu, joya del turismo de Perú, se suspenderá este martes por las protestas contra la nueva presidenta Dina Boluarte tras la destitución de Pedro Castillo por su fallido golpe de Estado, informó el lunes la compañía operadora.

"Ante la convocatoria a manifestaciones de protesta de diferentes organizaciones sociales del Cusco, nos vemos en la obligación de suspender este martes las operaciones de nuestros servicios de tren en la ruta hacia y desde Machu Picchu", indicó la compañía PerúRail en un comunicado.

El principal acceso a la ciudadela de piedra es por tren desde Cusco, la antigua capital del imperio incaico, distante a 110 km. La compañía subraya que prioriza la seguridad de los pasajeros ante posibles bloqueos en la vía férrea.

Gremios agrarios y organizaciones campesinas e indígenas anunciaron un "paro indefinido" en varias regiones del Perú a partir del martes, reclamando el cierre del Congreso, adelanto de elecciones y una nueva Constitución, según un comunicado del Frente Agrario y Rural del Perú.

El colectivo pide también la "inmediata libertad" del expresidente Castillo, quien fue detenido el miércoles por su propia escolta cuando se dirigía a la embajada de México a solicitar asilo político. La fiscalía lo acusa de rebelión y conspiración, pero además lo investiga por corrupción.

Lea también

Rfi

Se esperan más de 30.000 argentinos en Qatar para la semifinal contra Croacia

En la reventa, el precio se ha disparado y a pocas horas del choque, se pide para el boleto más barato, entre 1100 y 1500 dólares.