En el que es considerado como el momento más complicado de su gestión que acaba de cumplir cuatro años y empieza a transitar por un tortuoso camino los restantes 15 meses, el presidente Luis Arce Catacora dirigió un mensaje a la nación al conmemorarse en la víspera el 199 aniversario de la gesta independentista de Bolivia. 

Lo hizo con las tensiones dibujadas en su expresión mientras a sus espaldas parecían más relajados el vicepresidente David Choquehuanca, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez y el de Diputados, Israel Huaytari quienes intercambiaban comentarios por lo bajo y hasta sonreían, según pudo observarse en las imágenes transmitidas por red nacional desde la Casa de la Libertad donde tiene su sede la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en Sucre, la capital del Estado, epicentro de la fiesta patria del 6 de agosto. 

Poco antes, en la misma ALP, se registró un bochornoso incidente cuando los llamados magistrados autoprorrogados fueron abucheados ruidosamente por los ‘evistas’ y obligados a retirarse del lugar.

En el discurso presidencial que fue relativamente corto, una hora y tres minutos de duración, Arce Catacora propuso un referéndum en las próximas elecciones judiciales previstas para enero de 2025, sobre la subvención a los hidrocarburos, la reelección continua o discontinua del presidente y vicepresidente del Estado así como la distribución de escaños parlamentarios. 

“Momentos difíciles requieren de decisiones firmes, maduras, reflexionadas y de seres humanos que no desfallezcan ante las adversidades”, matizó. Para enfrentar la crisis de combustibles a duras penas superada en los últimos días, planteó el incremento de la gasolina Premium a un costo de Bs 5.71 por litro, el uso de un nuevo tipo de gasolina, Ultra Premium, a Bs. 6,71 por litro mientras que la gasolina Especial y el diésel mantienen inalterables su precio para no afectar a sectores más vulnerables. Sin embargo, Arce dijo que mantener o dejar sin efecto la subvención de los hidrocarburos será una decisión con el pueblo dejando entrever que no está dispuesto a asumirla desde la Casa del Pueblo por el costo político que representa.

 El jefe de Estado se refirió también a la difícil coyuntura económica actual que atraviesa el país, “a pesar de las medidas oportunas adoptadas por su gestión desde 2021” y la atribuyó al pago de factura por malas decisiones asumidas por gobiernos anteriores, la falta de aprobación de leyes en la ALP para facilitar el acceso a créditos internacionales por aproximadamente 1.000 millones de dólares que serían inyectados a la economía nacional, los conflictos sociales provocados por razones políticas con los intentos de desestabilización o ‘golpes blandos’ contra su gobierno o “para generar escenarios de convulsión” utilizando los problemas relacionados con la escasez de combustibles y de dólares. 

En este acápite anunció la liberación de las exportaciones con la presentación de un plan de abastecimiento interno quinquenal y la convocatoria a empresarios y organizaciones sociales a un ‘Diálogo Nacional por la Economía y la Producción’ para asumir acciones conjuntas que permitan conjurar la aguda crisis económica. En su mensaje no se refirió al uso de biotecnología que demandan productores de Santa Cruz y que mantienen, desde hace más de una semana, un corte en la ruta que vincula a la región con Beni.

De otro lado, Arce Catacora manifestó a sus adversarios políticos que las medidas adoptadas no responden a cálculos electorales ni ambiciones personales, sino que obedecen a respuestas a la población para darle certezas respecto al futuro, con medidas que apuntan a resolver estructuralmente los problemas económicos. “Pensamos en el país, en el futuro, en esta y en las próximas generaciones, pensamos en el bienestar de las familias bolivianas”, subrayó el presidente entre vítores y aplausos de sus afines presentes en la Casa de la Libertad.